“EXPERIENCIA DIGITAL SEGURA, EN TIEMPOS DE COVID-19, PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS”

12 Junio 2020
WEBINAR  POR CABLE ONDA, MOVISTAR Y UNICEF
UNICEF Panamá/2020/
  • 178 madres, padres y cuidadores fueron orientados sobre los principales riesgos que enfrentan sus hijos e hijas durante su consumo de internet, a través de Seminario web realizado por UNICEF en conjunto con Cable Onda y Movistar, marcas de Millicom Tigo Panamá.

 

Sin duda la reciente situación que ha sacudido al mundo ha hecho más notoria para muchos, la relevancia latente de la conectividad y su papel fundamental en la transformación digital sostenible de las sociedades y países de nuestra región.  Es esta conectividad, reconocida ahora, como un bien básico, no solo para las empresas y el sector comercial sino para la conexión más íntima entre las personas y sus círculos familiares, escolares y profesionales.

Las condiciones y la apertura con las que hemos disfrutado de la conectividad han sido positivas para la gran mayoría de las personas, sin embargo, existe un fenómeno de hiperconectividad evidenciado en los más vulnerables dentro del hogar; niños, niñas y adolescentes que ahora permanecen más tiempo expuestos no solo a las bondades del conocimiento, la escolaridad y las relaciones con su círculo de amigos a través del internet, sino también a oscuras realidades como el ciberacoso, contenidos dañinos y el trato inadecuado de desconocidos.

 

Bajo este fenómeno ¿Estamos preparados para enfrentar los riesgos que pueden presentarse en línea para nuestros hijos?

La revolución de información y el amplio acceso que vive la generación de nuestros pequeños hubiesen sido impensados para nuestros abuelos. Un factor que seguirá haciendo una diferencia importante es la preocupación y el cuidado constante de los padres sobre lo que consumen sus niños, niñas y adolescentes. Es ese factor, traducido en un filtro de acción que comienza la mayoría de las veces, haciéndose el padre preguntas básicas como ¿Qué puede poner en riesgo el bienestar de mi hijo mientras esté en línea? y ¿Qué hábitos de consumo y conexión lo hacen más vulnerable a esos riesgos?

Para la protección de las generaciones más jóvenes, una tarea reconocida y alentada por organismos internacionales como UNICEF, la responsabilidad es compartida no solo por cada individuo y gobierno sino por las empresas, en especial las que generan plataformas que ofrecen conectividad digital.

Cable Onda y Movistar, marcas de Millicom Tigo Panamá, reconocen el rol social y empresarial que sostienen y la enorme capacidad en el impacto que sus servicios y acciones tienen sobre las sociedades de la región. Esta responsabilidad se manifiesta en un compromiso amplio sobre bienestar y seguridad a través de la tecnología que provee y afecta directamente en cómo vive, trabaja, estudia e interactúa el individuo y su familia.

Como una muestra de ese compromiso, se ha presentado durante reciente seminario virtual organizado por UNICEF, un estudio culminado en el 2019, sobre el comportamiento de los pequeños y jóvenes en línea.

Este estudio, desarrollado por el programa Conéctate Seguro de Cable Onda, en alianza con la empresa Ipsos, evidencia de forma puntual, una enorme oportunidad de mejorar el reconocimiento sobre los riesgos y peligros en línea y la comunicación entre padres e hijos al respecto. Declaró, Vanya Paola Carrera, Gerente Senior de Responsabilidad Corporativa y Comunicaciones de Millicom Tigo Panamá.

Carrera también señaló, que la empresa reconoce la imperante necesidad de visibilizar estos datos y mantenerlos al alcance de todos, por ello sus esfuerzos en este terreno se desarrollan desde 2008 y trabajado ya, dos estudios similares en el 2015 y 2018.

En este sentido, Esther Ruiz, Especialista en Protección Infantil de UNICEF para América Latina y El Caribe, destacó que “ahora, los niños, niñas y adolescentes pueden tener las mismas problemáticas que cuando salían a la calle; pueden ser acosados y ser víctimas de relaciones malsanas. Lo primero y más importante es, que se hable con ellos y con ellas y reconocer por lo que pasan y así, evaluar si como madres, padres o cuidadores les pueden ayudar o si necesita de apoyo profesional”.

Para Gina De La Guardia, Especialista en Protección de UNICEF en Panamá, “Es muy importante que los padres, madres o cuidadores, remitan las denuncias relacionadas a delitos en línea, ante la sección de atención primaria del Ministerio Público, a través de las líneas telefónicas habilitadas en cada provincia o personalmente en las oficinas de la institución, incluso durante días y horarios que no correspondan al número de cédula y sexo, informando a las autoridades”.  De la Guardia, agregó que “también pueden llamar a las líneas de SENNIAF de #TíaElaine para hacer consultas y poner denuncias sobre protección al 6378-3466”. Esta última está incluso disponible para los propios niños, niñas y adolescentes.

 

Riesgos de la vida real que se evidencian en línea

Mientras se encuentran conectados, muchos jóvenes están expuestos a una mayor probabilidad de experimentar acoso sexual cibernético o grooming. Esto debido a figuras peligrosas que se aprovechan del desconocimiento de los jóvenes que suben información personal, están abiertos a conocer personas a través de las redes y hasta compartir cara a cara con completos desconocidos, según indica el estudio. Al respecto, el estudio revela que 6 de cada 10 jóvenes que participaron de la investigación declararon haberse encontrado con alguien que conoció mediante redes sociales.

Otro de los tantos riesgos, es navegar sin orientación por las redes y plataformas sociales, es el ciberacoso, un término que ha tomado relevancia en años recientes, por la creciente amenaza que representa para los jóvenes. Se manifiesta a través de la invasión de la privacidad, la humillación, la provocación pública y puede generar daños emocionales, mentales y hasta físicos.

 

Comunicación y orientación, Las piezas clave para abordar esta problemática

De acuerdo con el estudio revelado, las madres, padres y cuidadores poseen relativamente poco conocimiento de los peligros y riesgos asociados al Internet y el consumo digital de los niños, niñas y adolescentes. Este desconocimiento crea patrones débiles de orientación y bajos controles de supervisión sobre el comportamiento. Y es que las figuras responsables no pueden comunicar y orientar de manera correcta sobre lo que desconocen.

Los datos muestran que 6 de cada 10 jóvenes navegan solos en la web y solo 3 de cada 10 tienen reglas en el hogar sobre el uso del internet. En tanto 6 de cada 10 padres no conocen las páginas web que visitan sus hijos; sin embargo, 9 de cada 10 conocen los peligros del internet y declaran hablar con sus hijos sobre estos riesgos.

Organizaciones como UNICEF hacen el llamado a los padres de familia a reconocer los riesgos y a orientar y supervisar a los niños, niñas y adolescentes sobre lo que consumen en línea, así como a verificar que sus dispositivos tengan filtros de seguridad y control parental. Al igual que mantener un diálogo constante y sincero para conocer sus hábitos y contactos, así como establecer límites de tiempo y espacio para la utilización del internet.

El estudio sobre hábitos de los adolescentes en el uso de internet en Panamá, elaborado por Cable Onda e Ipsos Panamá, se basó en el análisis de 3,300 entrevistas auto aplicadas a estudiantes en escuelas de 13 a 17 años entre marzo a julio del 2018 a nivel nacional.
Se abordó, de igual manera, un universo representativo de 600 padres de familia, con el objetivo de saber si conocían los peligros a que están expuestos sus hijos en el mundo cibernético del cual participan.

Esta iniciativa realizada por Cable Onda, Movistar y UNICEF ha permitido que más padres de familias reconozcan la importancia del uso responsable de internet en los adolescentes. Además, del rol que deben tener para estar más presentes, orientar y supervisar las actividades y contactos de sus hijos e hijas, para evitar que alguno sea víctima de los peligros de la web en tiempos de confinamiento.

 

Disfruta de la conferencia aquí 

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook