El Sistema de las Naciones Unidas en Panamá lamenta la muerte de cerca de 40 personas refugiadas y migrantes

17 Febrero 2023

Los miembros del equipo país de las Naciones Unidas en Panamá que apoyan al gobierno en su respuesta humanitaria y acciones de protección de los derechos de las personas en movimientos mixtos en el país, lamentan la muerte de cerca de 40 personas migrantes en tránsito y refugiadas procedentes de la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Lajas Blancas, ubicada en Darién. El trágico accidente, en el que murió también el conductor de origen panameño, ocurrió en la madrugada del 15 de febrero luego de que el bus en el que viajaban hombres, mujeres, niños y niñas se accidentara en la provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica.

Las Agencias de Naciones Unidas y sus socios se encuentran en comunicación con las autoridades panameñas, coordinando acciones de asistencia humanitaria, incluyendo dotación de espacios de alberge para los sobrevivientes, apoyo médico y psicológico, implementos de higiene personal, y gestión personalizada de casos.  Este accidente se produce en un contexto en el que el número de personas cruzando la selva del Darién en movimientos mixtos continúa siendo relevante. Luego del récord registrado en 2022, con el cruce de cerca de 250,000 personas, en enero de 2023 las estadísticas del Servicio Nacional de Migración de Panamá reportan la entrada de más de 24,600 personas.  

Uniéndose al mensaje del Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres, el equipo país de Naciones Unidas en Panamá expresa sus condolencias a las familias y los seres queridos de quienes fallecieron en este accidente, desea la pronta recuperación de los y las sobrevivientes y reafirma su compromiso, trabajando directamente con el Gobierno de Panama y en alianza con la sociedad civil y demás socios, para facilitar una migración segura y ordenada, ofreciendo alternativas a las personas en situación de movilidad, cubriendo sus necesidades de protección y asistencia humanitaria con un enfoque de derechos humanos.

Mensaje del Secretario General sobre la muerte de personas migrantes y solicitantes de asilo en Panamá.

Naciones Unidas

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños y niñas, sírvase visitar www.unicef.org/panama

Síganos en FacebookTwitterInstagramYouTubeLinkedIn