Modelo de atención integral para la niñez y adolescencia en situación de movilidad.

Protección y cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes

UNICEF México
Sistema DIF Nacional

Puntos destacados

México ocupa un lugar central en nuestro continente como país de tránsito, origen, destino y retorno de personas migrantes para acceder a los Estados Unidos. Las niñas, niños y adolescentes extranjeros y mexicanos no acompañados o separados de sus familias, representan una parte muy importante del total de personas que se encuentran en contextos de movilidad a lo largo del territorio mexicano. Su condición de vulnerabilidad requiere de mecanismos de protección especiales y atención permanente por parte de todas las autoridades y del conjunto de la sociedad.

UNICEF ha trabajado con el DIF Nacional promoviendo una reforma del sistema de cuidados alternativos en su conjunto. El cuidado residencial en CAS y albergues es una necesidad para brindar alojamiento temporal para niñas, niños y adolescentes donde inicialmente se garantizan los derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes que son canalizados por las autoridades migratorias.

Esta publicación forma parte de esos esfuerzos y permitirá avanzar en la implementación de un sistema de cuidados alternativos respetuoso de los derechos de niñas y niños. Este es un importante paso en la construcción de una política pública de cuidados alternativos con perspectiva de derechos para la niñez y adolescencia.

Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar