Buenas prácticas del registro de nacimiento

De niñas, niños y adolescentes en México

Buenas prácticas del registro de nacimiento
UNICEF México / Selma Fernández

Puntos destacados

Lograr que cada niña y niño pueda ejercer sus derechos y cuente con las condiciones necesarias para su desarrollo es el reto fundamental de todas las sociedades y naciones del mundo.

Un primer paso para lograrlo es que todas las niñas y niños al nacer obtengan su registro de nacimiento para tener un nombre, una nacionalidad, una familia y puedan ejercer sin limitaciones todos sus derechos y desarrollarse plenamente en condiciones de igualdad.

El informe Derecho a la Identidad. Buenas Prácticas del Registro de Nacimiento de Niñas y Niños en México da cuenta de estos esfuerzos, realizados de manera coordinada entre el Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional DIF, la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal, con las oficinas del Registro Civil y los Sistemas DIF de las entidades federativas. Estas acciones han sido fruto de la coordinación interinstitucional, la innovación y el compromiso de las instituciones y han abonado notablemente a la mejoría de la cobertura del registro de nacimiento en el país.
 

Buenas Prácticas del Registro de Nacimiento de Niñas y Niños en México
Autor
UNICEF / Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación (RENAPO) / Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 22,11 MB)