Niñas y niños en Gaza están en peligro
Click to close the emergency alert banner.

UNICEF impulsa en Chiapas la gestión digna de la menstruación

22 Marzo 2023
Evento sobre menstruacion en Chiapas
UNICEF México / Andrés Ramírez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de marzo de 2023 – En el marco del Día Mundial del Agua, UNICEF, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reiteró su apoyo a iniciativas en Chiapas dirigidas a mejorar el acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene en escuelas estatales, por su importante papel en facilitar la gestión de la menstruación y, a su vez, el cumplimiento del derecho a la educación de la niñez y adolescencia en el estado.

Durante el foro “Derecho a una menstruación digna” – convocado con la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado de Chiapas para presentar la iniciativa de reforma legislativa estatal  dirigida a garantizar una educación menstrual libre de tabúes, acceso gratuito a productos de gestión menstrual y provisión de servicios de salud relacionados – UNICEF compartió su conocimiento y experiencia a niveles nacional e internacional, con personal de la Secretaría de Salud, Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas, la asociación CADENA y adolescentes chiapanecas, resaltando la importancia de sostener conversaciones abiertas, romper tabúes y movilizar la agenda estatal hacia una menstruación digna.

UNICEF ha venido apoyando estos esfuerzos a niveles nacional y estatal en México como parte de su programa de agua, saneamiento e higiene en escuelas, dirigido a que niñas, niños y adolescentes cuenten con acceso universal a estos servicios, en espacios escolares más equitativos y propicios para la educación.

En este marco, la organización compartió los resultados de una encuesta realizada en colaboración con la empresa Essity, enfocada en higiene y salud, y la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico, que muestra cómo se vive la menstruación en el país y qué factores influyen en su gestión: disponibilidad de infraestructura sanitaria, legislación, aspectos fisiológicos, métodos de gestión y contexto sociocultural.

Entre los datos más significativos revelados por la encuesta se encuentran:

  • El 69% de las encuestadas tiene poca o nada de información cuando llega su primer periodo.
  • 7 de cada 10 señalan que su mamá fue la primera persona con la que hablaron de menstruación. La segunda fuente de información citada es internet o redes sociales.
  • Sólo el 30% lleva algún tipo de control y/o registro de la duración de su ciclo menstrual, el tipo de flujo o los síntomas que siente.
  • Más del 80% de las encuestadas que estudian o trabajan cuentan con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual en escuelas, oficinas u hogares.
  • El 56% refiere que su escuela o lugar de trabajo no provee gratuitamente los productos de gestión menstrual.
  • El 65% no sabe que en México ya no se paga IVA por los productos de gestión menstrual.

NOTA PARA EDITORES

El trabajo de UNICEF en Chiapas consiste, principalmente, en promover y apoyar el acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento (WASH, por sus siglas en inglés) en escuelas. En respuesta a la pandemia de COVID-19, la iniciativa “Salud en tus Manos”, implementada en colaboración con aliados empresariales de UNICEF como Essity, promovió prácticas de autocuidado y prevención, así como un regreso seguro y saludable a las escuelas, esfuerzo que benefició a más de 15,900 niñas, niños y adolescentes en 72 escuelas del estado. En cuanto a respuesta humanitaria, UNICEF y sus aliados han apoyado la conexión de albergues a la red de agua potable y drenaje, la instalación de puntos de hidratación en albergues y espacios para la realización de trámites migratorios, la movilización de unidades de salud que brindan servicios de lavamanos, baños, duchas y cambiador de pañales, talleres de higiene, la instalación de un rincón de higiene (donde se suministran insumos de manera gratuita a la población), etc.  Estos esfuerzos han beneficiado a más de 100,000 niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos
Coordinadora de medios
UNICEF México
Teléfono: +52 55 5284 9530
Correo electrónico: [email protected]

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 75 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síguenos en Facebook, Twitter, InstagramYouTube y LinkedIn