UNICEF, Essity y Menstruación Digna México presentan resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”

12 Octubre 2022
UNICEF México
UNICEF México/Antonio Luna
  • Las principales barreras para una menstruación digna son prejuicios, falta de acceso a infraestructura sanitaria y ausencia de información.
  • El 69% de las personas menstruantes tenía poca o ninguna información cuando le llegó su primera menstruación.
  • El 56% de las personas menstruantes comenta que su escuela o lugar de trabajo no provee gratuitamente los productos de gestión menstrual.

Ciudad de México, 12 de octubre de 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Essity – empresa enfocada en higiene y salud – y Menstruación Digna México presentaron hoy los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual” durante el evento “Conversaciones Esenciales II: datos para construir una menstruación digna en México”, en el Museo de Memoria y Tolerancia.

La encuesta marca un punto de reflexión en el que, por primera vez, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil se unen para analizar cómo viven adolescentes, mujeres y personas menstruantes su periodo menstrual, profundizar sobre temas de infraestructura sanitaria, legislación, aspectos fisiológicos, métodos de gestión y contexto sociocultural de la menstruación.

La encuesta se aplicó a adolescentes, mujeres adultas y otras personas menstruantes entre los 12 y 70 años de edad, con una muestra de 3 mil personas a nivel nacional, pero con particular atención en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

  • El 69% de las adolescentes, mujeres y/o personas menstruantes encuestadas tenía poca o nada de información cuando le llegó su primer periodo;
  • Siete de cada diez señalaron que su mamá fue la primera persona con quien hablaron de menstruación. La segunda fuente de información citada fue internet o redes sociales.
  • Sólo el 30% llevaba algún tipo de control y/o registro de la duración de su ciclo menstrual, el tipo de flujo o los síntomas que sentía.
  • Más del 80% de las que estudiaban o trabajaban contaban con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual en escuelas, oficinas u hogares.
  • El 56% refirieron que su escuela o lugar de trabajo no proveía gratuitamente los productos de gestión menstrual.
  • El 65% no sabía que en México ya no se paga IVA por los productos de gestión menstrual.

“Para Essity es esencial que la menstruación sea una experiencia natural, segura, saludable y digna. Como nos arrojó la encuesta, 90% de las personas encuestadas dicen que la menstruación es algo natural que no debe ser mal visto. Ayudemos a que esto sea una realidad. Por eso nos da mucho gusto sumar esfuerzos para presentar esta encuesta, primera en su tipo en México. Los resultados muestran que, a pesar de los avances, todavía quedan muchas barreras que derribar”, comentó Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación de Essity Latinoamérica.

Por su parte, Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna México anotó: “Las mujeres, adolescentes y otras personas menstruantes viven contextos diferentes y de eso depende la manera en que gestionan su menstruación. En México, el 15% de las personas menstruantes no cuentan con infraestructura adecuada para gestionar la menstruación. Menstruar en dignidad debe de ser un derecho para todas las personas que menstruamos”.

David Pedrueza, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF comentó: “La generación de datos a través de una encuesta como ésta es crucial, pues permite obtener un conocimiento profundo sobre un tema frecuentemente considerado como tabú. La evidencia generada nos permitirá colaborar con el gobierno y la sociedad civil en el desarrollo de propuestas de política pública dirigidas a facilitar una gestión digna de la menstruación entre las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes en México”.   

La encuesta complementa otras acciones de UNICEF en cuanto a acceso a agua e instalaciones de higiene y saneamiento, como: manuales sobre salud e higiene menstrual dirigidos a docentes y estudiantes y la app OKY, destinada a brindar información sobre el periodo menstrual y facilitar su gestión.

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos
Coordinadora de medios
UNICEF México
Teléfono: +52 55 5284 9530
Correo electrónico: rnunez@unicef.org

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síguenos en Facebook, Twitter, InstagramYouTube y LinkedIn