Fernando Carrera Castro entra en funciones como nuevo Representante de UNICEF en México

18 Agosto 2021
UNICEF México
UNICEF

Ciudad de México, 17 de agosto de 2021.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, anunció hoy que Luis Fernando Carrera Castro será el nuevo Representante de este organismo internacional en México.

De nacionalidad guatemalteca, Carrera Castro – graduado en Economía por la Universidad Nacional de Costa Rica y Maestro en Economía y Política de Desarrollo por la Universidad de Cambridge – tiene una amplia experiencia en relaciones internacionales, política social, emergencias, crisis humanitarias y derechos humanos, particularmente derechos de la infancia y adolescencia.

En 2013 y 2014 fue Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y en 2014 fue enviado al frente de la Misión Permanente de ese país ante las Naciones Unidas. También, entre 2015 y 2017 fue Consultor Internacional para distintas agencias de Naciones Unidas en Bangkok, Bangladesh, Bolivia, Costa Rica y Guatemala.

Su trayectoria en el sistema de Naciones Unidas es igualmente amplia; fue Representante de UNICEF en Panamá y en Cabo Verde, Coordinador de Programas de UNICEF en Ecuador, Oficial de Política Social de UNICEF en Guatemala, Consultor de Política Social de UNICEF en Costa Rica y, lideró recientemente, el área de política social de UNICEF en Indonesia.

Tras haber sido recibido por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para la tradicional entrega de cartas credenciales correspondiente a su cargo, Carrera Castro señaló: “Estoy honrado de liderar la labor de UNICEF en México, país que ha avanzado en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero aún enfrenta importantes desafíos en cuanto a garantizar su salud, educación, igualdad y protección.  Pongo de manifiesto mi profundo compromiso por trabajar con los tres niveles de gobierno, con la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado para superarlos”.

Durante la entrega de credenciales, el nuevo Representante de UNICEF y el Canciller Ebrard coincidieron en la importancia de la educación presencial para el óptimo desarrollo de la infancia y adolescencia, importancia que Carrera Castro resume así:

“Niñas, niños y adolescentes necesitan ir la escuela.  Necesitan las oportunidades de contacto social que ofrece el entorno escolar y necesitan también, particularmente en el contexto actual, medidas de prevención y mitigación de riesgos vinculados a enfermedades y otras amenazas a su bienestar físico y emocional.  Evitar el rezago en aprendizajes, el abandono escolar y otros riesgos asociados a la falta de escolaridad es un deber nacional hacia nuestra infancia y adolescencia, además de una inversión para el futuro de México.  Trabajemos juntos, todas y todos, para hacerlo posible”.

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos
Coordinadora de medios
UNICEF México
Teléfono: +52 55 5284 9530
Correo electrónico: rnunez@unicef.org

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síguenos en Facebook, Twitter, InstagramYouTube y LinkedIn