Wara logró salir del círculo de la violencia en su propio hogar

Con el soporte psicológico y contención de “Familia Segura” y protección de la FELCV

UNICEF Bolivia
Salud mental, prevención violencia, Familia Segura
UNICEF Bolivia/2021/Pérez
16 Marzo 2022

Wara tiene 29 años y cinco hijos, vive en la zona de la Ceja en el Alto y vende empanadas en la calle. Ella sufría de violencia por parte de su concubino desde el inicio de su relación, pero gracias al apoyo de la línea telefónica gratuita de UNICEF “Familia Segura” encontró la valentía para denunciar a su agresor. Lo hizo por sus hijos y exhorta a otras mujeres en situaciones similares también salir adelante y romper el silencio.

“Me he hecho pareja a mis 17 años, desde el primer día me ha empezado a golpear. Al segundo día ya pedí disculpas. Al tercer día me ha roto la cabeza”, - así empieza la  historia desgarradora de Wara.“Todos los golpes, todo lo que me hacía, y me he ido callando porque no sabía a quién quejarme, porque él me hacía sentir culpable. Me decía tú has ganado eso. Y yo, tonta, me metía en la cabeza que sí, era mi culpa”, - cuenta ella.

Con las lágrimas en los ojos Wara cuenta de momentos de hambre que pasó con sus pequeños, porque además de las agresiones, su pareja le quitaba el dinero obtenido con la venta de empanadas. Adolorida confiesa que sus niños escapaban y andaban sueltos por la calle sin ningún control porque no querían estar en casa expuestos a tanta violencia y gritos.

Un día la tolerancia de Wara llegó a su límite, con determinación y superando el miedo llamó a “Familia Segura” para pedir ayuda.

“Sabemos muy bien que las mujeres que sufren violencia se arman de valor para denunciar”, cuenta el Coronel Reynaldo Vega, Director General de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).  Por eso es importante que los oficiales que atiende el caso se pongan en el lugar de la víctima, que la traten con el debido respeto, teniendo en cuenta todo el sufrimiento que ha vivido e intentando no traumatizarla más, continua la Teniente Cortez. 

La psicóloga de “Familia Segura” que recibió la llamada de Wara se comunicó con la FELCV para que la apoyen a sentar una denuncia en contra de su pareja, además de resguardar la seguridad y protección de ella y sus hijos. 

Wara confirma sentirse más tranquila y protegida además de agradecida por el apoyo que le ha dado la psicóloga de “Familia Segura”. “Ahora más que todo quiero salir adelante por mis hijos” dice, a tiempo de pedir a todas las madres en situaciones de violencia romper el silencio por sus niñas y niños. 

“Gracias a UNICEF estoy bien, soy tranquila y quiero hacer una vida nueva con mis hijos”, - concluye ella.

UNICEF Bolivia/2021

“Gracias a “Familia Segura” de UNICEF estoy bien, soy tranquila y quiero hacer una vida nueva con mis hijos”.

Wara