Prácticas amigables con la familia en el lugar de trabajo

Propuesta de UNICEF para promover el cuidado cariñoso y sensible de la niñez en tiempos del COVID-19 con los colaboradores del sector privado

Prácticas amigables con la familia en el lugar de trabajo
UNICEF Bolivia/2021/Paz Soldán

Acerca del documento

Los padres, las madres, las familias, los gobiernos, y la sociedad civil tienen una función muy importante en el desarrollo de la primera  infancia, sin embargo, el rol facilitador del sector privado también es fundamental, sobre todo en los sistemas de protección social.

La conciliación de la vida laboral y familiar representa un gran desafío principalmente para las mujeres trabajadoras que son madres. Muchos padres y muchas madres necesitan más tiempo y apoyo para dar una mejor atención a sus hijos e hijas mientras están trabajando, y cuando no encuentran ese equilibrio, su misma dedicación al trabajo se ve afectada, especialmente en el contexto actual de la pandemia de COVID-19.

Existe evidencia de la relación positiva entre compromiso y productividad de los trabajadores y trabajadoras con la existencia de políticas y/o prácticas de apoyo al cuidado de la familia. Por el contrario, culturas organizacionales empresariales con alto grado de formalidad y jerarquía muestran menos compromiso laboral y menos bienestar familiar.

En ese marco, las empresas tienen una importante oportunidad para promover políticas y/o prácticas amigables para las familias que generen un ambiente de trabajo orientado a su bienestar. Esto puede lograrse desde acciones simples como otorgar reconocimientos a los trabajadores hasta políticas basadas en el diálogo social, en las legislaciones laborales nacionales y en las normas internacionales del trabajo.

Con este propósito, UNICEF pone a disposición las siguientes guías dirigidas al sector privado:

  • Prácticas amigables con la familia en el lugar de trabajo: Una propuesta de UNICEF para promover el cuidado cariñoso y sensible de la niñez en tiempos del COVID-19 con los colaboradores del sector privado.
     
  • Guía sobre espacios seguros y acuerdos flexibles para la continuidad de la lactancia en el lugar de trabajo: Recomendaciones para las empresas adaptadas al contexto de la pandemia del COVID-19.
     
  • Apoyo a los padres, madres y cuidadores en opciones seguras y apropiadas para la crianza de los niños y niñas (espacios y tiempos de aprendizaje seguros): Recomendaciones para las empresas adaptadas al contexto del COVID-19.
     
  • Guía sobre parentalidad positiva (apoyo a padres, madres y cuidadores que son colaboradores en empresas, para afrontar el estrés): Recomendaciones para las empresas adaptadas al contexto del COVID-19.
Prácticas amigables con la familia en lugar de trabajo

Descargar el documento

(PDF, 649,68 KB) (PDF, 461,40 KB) (PDF, 1,13 MB) (PDF, 1,11 MB)