La niñez y adolescencia en el ámbito municipal y departamental en Bolivia

Orientaciones para el desarrollo y evaluación de políticas públicas

La niñez y la adolescencia en el ámbito departamental y municipal en Bolivia
UNICEF Bolivia

Acerca del documento

Los niños, niñas y adolescentes representan una tercera parte de la población del país 38%, es decir, alrededor de 4 millones de personas. Se espera que esta población, tan importante para el presente y futuro de Bolivia, tenga las garantías para el cumplimiento de sus derechos y la atención de sus demandas y expectativas, así como el mismo peso relativo en la agenda pública y política del país. Sin embargo, en los hechos no siempre sucede así.

A través de varios tratados internacionales, principalmente la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado Boliviano se ha comprometido a garantizar los derechos de esta población. Este es un compromiso que adquiere el país no únicamente a través del gobierno central sino también los niveles departamentales y municipales, especialmente en el marco de las competencias que tienen ambos niveles -en temas tales como educación, salud, y protección de los niños – según define la normativa nacional.

Las administraciones departamental y municipal, por su cercanía con la población, han tenido y tienen un rol estratégico a la hora de brindar servicios y desarrollar políticas enfocadas en el desarrollo de la niñez.

Los datos estadísticos muestran que muchas niñas y niños aún no gozan de un pleno ejercicio de sus derechos. Por ejemplo, el año 2020, 51 niñas y niños fueron víctimas de infanticidio. En el ámbito educativo, estimaciones de UNICEF muestran que cerca de un 25% de la población en edad de asistir al nivel inicial no lo hace. Los resultados recientes de las pruebas de logro aplicadas a 3ro. y 6to. de primaria reflejan un desempeño que, de manera sistemática, se sitúa por debajo de la media de otros países de la región. De cada 100 adolescentes mujeres alrededor de 15 estuvieron alguna vez o están embarazadas. Éstas son sólo algunas muestras de que todavía tenemos mucho trabajo para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez desde el nivel municipal y departamental. Pero detrás de cada uno de estos datos hay una historia real. Hay un niño o una niña que vive en pobreza, que sufre violencia, que no va a la escuela, o que no tiene acceso a un adecuado servicio de salud. En términos legales y éticos son quienes deben tener mayor prioridad en la protección de sus derechos especialmente en condiciones de emergencia como la presente.

La niñez boliviana requiere de la voluntad y el desarrollo de acciones concretas de parte de sus autoridades departamentales y municipales para mejorar su calidad de vida. Más aún, si queremos que nuestros territorios -municipios y departamentos- progresen, la niñez y adolescencia debe ser parte importante de la gestión pública municipal y departamental.

Con motivo de las elecciones municipales, UNICEF presenta este documento propuesta dirigido a los candidatos y las candidatas a alcaldes, concejales municipales, gobernadores y asambleístas departamentales, para que incorporen la infancia como una de las prioridades en sus programas electorales y en la agenda política local. De la misma manera, se sugieren algunas acciones básicas para la gestión local de las nuevas autoridades municipales y departamentales hacia la garantía de los derechos de la niñez, en el marco de los principales temas que UNICEF ha identificado en el plano subnacional.  

Niñez y adolescencia en Bolivia

Archivos disponibles para descargar