Funcionarios del sistema de protección del Trópico de Cochabamba fueron capacitados para asistir a la niñez y adolescencia sin cuidado familiar

26 Noviembre 2021

CHIMORÉ - COCHABAMBA, 26 de noviembre de 2021.- Los jueces de provincia de la región del trópico de Cochabamba actualizaron sus conocimientos en materia de derechos de la niñez y la adolescencia a vivir en familia. El taller se realizó los días 25 y 26 de noviembre en Chimoré y fue organizado por el Tribunal Departamental de Justicia con el apoyo de UNICEF y el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de Cochabamba.  Más de 40 participantes de cinco municipios de la región no solo fortalecieron su comprensión de las rutas de atención a niñas, niños y adolescentes sin cuidado familiar, sino también contribuyeron a la adaptación de las herramientas nacionales al contexto regional de Cochabamba.

Al evento asistieron funcionarios de Juzgados Públicos Mixtos, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de cinco municipios: Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel, Entre Ríos, y el Centro de Acogida L’esperance. Fue presidido por las Juezas en Materia de Niñez y Adolescencia del Departamento, Dra. Helen Sánchez y Dra. Sthepanie Montaño, e inaugurado por el Dr. Esteban Miranda, Magistrado por Cochabamba, y el Dr. Pablo Antezana, presidente del Tribunal Departamental de Justicia.

El objetivo del taller fue promover la aplicación de las rutas de atención a niños, niñas y adolescentes en cinco tipos de procesos: acogida circunstancial, reintegración familiar, extinción de la autoridad paterna y/o materna, filiación judicial y adopción nacional, en el marco de lo establecido en el Código Niña, Niño y Adolescente. 

“La promoción de estas rutas en las provincias alejadas como es el trópico de Cochabamba es algo muy importante”, dice la Dra. Stephani Montaño, Jueza de Niñez y Adolescencia de Quillacollo. Según ella, “el esfuerzo de los organizadores del taller va a generar el mayor compromiso por la parte de los funcionarios no solo de los órganos judiciales sino también en alcaldía, para que trabajen en pro y a beneficio de las niñas y niños”.

Lo valioso de estos procedimientos es que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y los Juzgados puedan coordinar con mayor eficiencia para asegurar, en menos tiempo, el acogimiento adecuado de niñas, niños y adolescentes y también el proceso de reintegración familiar, cuenta Paola Vásquez, Oficial de Protección de la Niñez y Adolescencia de la oficina de UNICEF en Cochabamba. Comenta que una situación común es el cambio frecuente del personal en los servicios de Defensoría, por lo que se requiere la capacitación y formación continua.

Según Vásquez, gracias a este encuentro, los participantes entendieron qué  acciones se deben realizar para garantizar que los niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, riesgo o abandono sean protegidos de manera inmediata asegurando su derecho a vivir en familia, es decir, que puedan egresar de un centro de acogida salgan de allí con su familia o con una familia extendida o finalmente, con una familia adoptiva. “Por algún camino tenemos que asegurar el derecho de la niñez y la adolescencia de vivir en familia”, añade Vásquez.

Durante el evento también se recogió la información para adaptar y validar la ruta intermunicipal del acogimiento circunstancial que implementarán los propios municipios. “No es lo mismo vivir en el Trópico que vivir en una capital departamental. Hay procedimientos que deben ajustarse a la realidad de esta región, que son distancias, debilidades institucionales y otras complicaciones”, concluye Vásquez. 

El segundo día del taller estuvo dedicado a la capacitación en el sistema de Registro Único de Adopción Nacional e Internacional (RUANI), un sistema informático para hacer el seguimiento de los casos de adopción a nivel nacional e internacional desarrollado por el Tribunal Supremo de Justicia, el Viceministerio de igualdad de oportunidades y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn