¡U-Report Bolivia cumple cinco años! Y ya registra la opinión 22 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre temas que les importan

07 Junio 2024
Bolivia, U-Report, derecho a la participación, cambio climático
UNICEF/Bolivia/2023/Muñoz
Adolescentes de la Chiquitania participaron en una consulta U-Report sobre cambio climático. Los resultados fueron parte de la consulta global que se presentó en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP-28, realizada entre noviembre y diciembre de 2023 en los Emiratos Árabes Unidos.

Hace cinco años, UNICEF inició esta plataforma con 500 registrados, y hoy en día cuenta con más de 22 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Su objetivo es garantizar el derecho a la participación, permitiéndoles expresar sus opiniones y proporcionándoles información relevante sobre temas de su interés a través de chatbots.

LA PAZ, 7 de junio de 2024 - Hoy U-Report festeja su quinto año de vida en Bolivia, durante este tiempo se ha convertido en la plataforma digital líder del país para conocer la opinión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes bolivianos sobre temas de su interés.  La plataforma está en 99 países, y en Bolivia ya están registradas más de 22 mil personas de 13 a 28 años.

Las respuestas que dieron los U-Reporters a través de varias consultas incidieron en autoridades nacionales, regionales y municipales. Los sondeos que se realizaron a lo largo de estos cinco años se coordinaron con contrapartes estatales, organismos de las Naciones Unidas, cooperación internacional, organismos no gubernamentales, y sociedad civil.

Los temas de consulta son definidos por UNICEF y sus contrapartes en coordinación con los propios, niños, niñas y adolescentes.  Tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el cambio positivo en conocimientos, actitudes y comportamientos.

En Bolivia está plataforma empezó hace cinco años con la participación de 500 adolescentes y jóvenes. Cada año fue aumentando el registro de los participantes y hoy suman más de 22 mil U-Reporters. Es una de las cifras de participación más altas de la región. Esta plataforma permite a los usuarios y usuarias responder a preguntas acerca de problemas que les preocupan y que son importantes en la actualidad.

Las consultas se realizan mediante redes sociales como Facebook Messenger y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Los resultados son publicados en la página web de U-Report Bolivia de manera anónima, transparente e inmediata. Pero, además, los resultados son compartidos con medios de comunicación, quienes amplifican la voz de adolescentes y jóvenes que fueron consultados por distintos temas.

La información que proporcionan los niños, niñas, adolescentes, y jóvenes a través de U-Report es importante para la abogacía y construcción de políticas públicas, y acciones de la sociedad civil organizada.

A lo largo de estos cinco años se consultó sobre: planificación municipal, medio ambiente y cambio climático, género, amor romántico, percepciones sobre fecundidad y matrimonio, educación integral de la sexualidad, habilidades en tecnología, información y comunicación (TIC), retorno a clases, percepciones sobre vacunación, seguridad vial, consolidación de paz, embarazo adolescente, higiene menstrual, migración, salud mental, educación, entre otros.

“U-Report Bolivia se ha destacado porque fue el primer país del mundo en realizar una consulta dirigida a niñas, niños, y adolescentes con discapacidad.  Por otro lado, los resultados de una consulta sobre educación fueron presentados en la Cumbre de Naciones Unidas Sobre la Transformación de la Educación, realizada en noviembre de 2022”, reportó Miguel Cortez, Oficial de Cambio Social y de Comportamiento de UNICEF Bolivia.

Uno de los U-Reporters es Daniel Velásquez, quien considera que la plataforma reúne tres ejes para lograr un efecto positivo: información, resultados y juventud. “Información porque es el medio de la plataforma, es uno de los principales fines de U-Report; resultados porque a través de éstos podemos obtener respuestas de cuál es la realidad en Bolivia; y juventud, porque son los jóvenes quienes proporcionan esta información y resultados”, dijo Daniel.

El líder juvenil añadió que U-Report para él es “fraternidad, porque estamos todos juntos por un fin, estamos todos juntos para lograr un objetivo. Nosotros como jóvenes nos sentimos representados, yo me siento representado y UNICEF nos da un canal para poder decir lo que sentimos, lo que queremos y hasta dónde queremos ir”.

Para UNICEF, U-Report se puede constituir en un mecanismo de monitoreo de la implementación de programas dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y también en una herramienta para la rendición de cuentas a la población, siendo una plataforma con múltiples funcionalidades y cobertura nacional en más de 160 municipios del país.

Dentro de la estructura de participación e involucramiento en U-Report se tienen tres comités: el Comité Estratégico, el Comité Técnico y el Comité de Adolescentes y Jóvenes. En este último comité actualmente son parte el club de fans del grupo K-Pop “BTS Bolivian Army”, la Asociación de Scouts de Bolivia, la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, el Centro de Comunicación Cultural “Chasqui”, la Asociación de Jóvenes LGBTI “Metamorfosis”, el Consejo Juvenil por la Madre Tierra y los Modelos ONU a través del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia.

Varias de las consultas que se hicieron en este tiempo se coordinaron con contrapartes estatales como los ministerios de Educación, Justicia y Transparencia Institucional, Salud y Deportes, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), gobernaciones, gobiernos municipales y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). Al igual que se ha desarrollado un trabajo conjunto con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas como la Oficina del Coordinador Residente, Centro de Información de Naciones Unidas, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres, OIM, y ACNUR.

Asimismo, en el marco de la situación de población que migra en la región, Bolivia también es parte de la plataforma U-Report Uniendo Voces, en la que participan adolescentes y jóvenes migrantes venezolanos, quienes, a través de la misma experiencia, expresan las dificultades que atraviesan y desglosan sus propuestas. También reciben información variada sobre aspectos legales, acceso a servicios y características geográficas y culturales del país.

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads