UNICEF celebra la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del proyecto de ley que busca fortalecer la lactancia materna en Panamá

27 Enero 2020
Lactancia materna
UNICEF/Panamá/Urdaneta

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, reconoce el esfuerzo del país para promover y fortalecer la lactancia materna especialmente entre las madres en el sector laboral con la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley 103 que modifica y adiciona artículos a la Ley 50 de 1995 “Por la cual se protege y fomenta la lactancia materna y dictan otras disposiciones” y esperamos la pronta sanción por parte del Presidente de la República. 

La lactancia materna debe iniciar desde la primera hora de vida y debería extenderse de forma exclusiva hasta los 6 meses. A partir de esta fecha debe complementarse con otros alimentos de forma progresiva. La lactancia materna es un derecho de los recién nacidos y de las madres con múltiples y comprobados beneficios en la salud de madre e hijo. Además, las bondades de la lactancia materna repercuten en la economía de la familia, en la productividad de las empresas, en las finanzas del país y medio ambiente por lo que celebramos que se adopten normas que buscan facilitar la lactancia materna en centros de estudio superior, espacios públicos y zonas de gran afluencia de personas como aeropuertos y centros comerciales. 

Con estas medidas, complementadas con políticas públicas proactivas y mayor información sobre los beneficios de la lactancia y cómo hacerlo, se espera que el país pueda incrementar los porcentajes actualmente bajos de lactancia materna exclusiva, mejorando las condiciones de vida y salud de niños y niñas, así como de las madres, en el mediano y largo plazo. 

Panamá cuenta con la colaboración de UNICEF para la implementación de las medidas que permitan garantizar este y todos los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es la organización internacional especializada que asesora a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Panamá en 1990.

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook