Recetarios para preparar alimentos nutritivos

El niño y la niña necesitan una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar su actividad física y estar saludable

Nutricion primera infancia
UNICEF Bolivia/2018/Paz-Soldán

Puntos destacados

La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante toda la vida, especialmente durante la primera infancia.

El niño y la niña necesitan una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar su actividad física y estar saludable.  Su dieta debe ser equilibrada y variada en platos, sabores, texturas y consistencia e incluso colores, para acostumbrar a su paladar a comer de todo.

La nutrición puede ser consciente o inconsciente: comamos lo que comamos en nuestro cuerpo, este lo procesará en nutrientes. Por ello la importancia fundamental de ingerir alimentos variados, sanos y nutritivos en el hogar.

Las familias deben saber qué es una alimentación adecuada e inocua y recuperen prácticas de preparación de alimentos ancestrales, además se revaloricen alimentos tradicionales, silvestres y de producción local con alto valor nutritivo que garanticen su adecuada nutrición.

El Ministerio de Salud y el Programa Conjunto Sistema Agropecuario Sostenible para el Mejoramiento Nutricional Infantil, del cual forma parte UNICEF, han publicado guías y recetarios que contribuyan a mejorar el estado nutricional de los niños, niñas y sus familias.  En esta página están disponibles dos de ellos, el primero sobre “Preparación de alimentos saludables” y el segundo “Recetario del maíz”.

Preparación de alimentos nutritivos
Autor
Ministerio de Salud, Programa Conjunto Sistema Agropecuario Sostenible para el Mejoramiento Nutricional Infantil
Fecha de publicación
Idiomas
Español