Recetarios para preparar alimentos nutritivos

El niño y la niña necesitan una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar su actividad física y estar saludable

Nutricion primera infancia
UNICEF Bolivia/2018/Paz-Soldán

Puntos destacados

La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante toda la vida, especialmente durante la primera infancia.

El niño y la niña necesitan una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar su actividad física y estar saludable.  Su dieta debe ser equilibrada y variada en platos, sabores, texturas y consistencia e incluso colores, para acostumbrar a su paladar a comer de todo.

La nutrición puede ser consciente o inconsciente: comamos lo que comamos en nuestro cuerpo, este lo procesará en nutrientes. Por ello la importancia fundamental de ingerir alimentos variados, sanos y nutritivos en el hogar.

Las familias deben saber qué es una alimentación adecuada e inocua y recuperen prácticas de preparación de alimentos ancestrales, además se revaloricen alimentos tradicionales, silvestres y de producción local con alto valor nutritivo que garanticen su adecuada nutrición.

El Ministerio de Salud y el Programa Conjunto Sistema Agropecuario Sostenible para el Mejoramiento Nutricional Infantil, del cual forma parte UNICEF, han publicado guías y recetarios que contribuyan a mejorar el estado nutricional de los niños, niñas y sus familias.  En esta página están disponibles dos de ellos, el primero sobre “Preparación de alimentos saludables” y el segundo “Recetario del maíz”.

Preparación de alimentos nutritivos
Autor
Ministerio de Salud, Programa Conjunto Sistema Agropecuario Sostenible para el Mejoramiento Nutricional Infantil
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 8,85 MB) (PDF, 6,32 MB)