Posesionan al nuevo Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente; la flamante directiva se enfocará en la prevención de la violencia

En un congreso nacional, que se desarrolló en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, se posesionó a la nueva directiva. Los nuevos representantes de la niñez y adolescencia boliviana tienen dos años de gestión y retos muy importantes.

12 Diciembre 2023
El nuevo Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente fue posesionado en el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba.
UNICEF/2023/Solís
El nuevo Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente fue posesionado en el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba.

COCHABAMBA, 10 de diciembre de 2023 - El nuevo Comité Plurinacional Niña, Niño y Adolescente fue posesionado el 7 de diciembre en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba. Los flamantes representantes de la niñez y adolescencia boliviana afrontarán dos años de gestión y, tras su elección, expusieron los retos que deben cumplir. La meta principal es promover el cumplimiento y respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes entorno a las temáticas de educación, salud, participación y vida libre de violencia. 

Blocks
Diferentes autoridades asistieron a la posesión del Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente.
UNICEF/2023/Solís
Diferentes autoridades asistieron a la posesión del Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente.

La posesión y elección del Comité se realizó en el marco del Congreso Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes realizado en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba del 6 al 8 de diciembre y que contó con la presencia de niños, niñas y adolescentes representantes de todas las regiones del país. El Congreso llevó el nombre de “Josué Huanca”, quien fue el primer presidente del Comité que falleció hace unos meses. En la oportunidad también se conoció el informe del Comité saliente tras dos años de gestión.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Educación, Edgar Pary; el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez; la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz; y la diputada Magaly Gómez, responsable del Comité de Educación de la Cámara de Diputados.

Blocks
Ana Crisbel Ferrufino Román, de 16 años, es la nueva presidenta del Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente. Ella representa al municipio de Cliza, en Cochabamba.
UNICEF/2023/Solís
Ana Crisbel Ferrufino Román, de 16 años, es la nueva presidenta del Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente. Ella representa al municipio de Cliza, en Cochabamba.

La nueva presidenta del Comité Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes es Ana Ferrufino Román, quien representa al departamento de Cochabamba. Mientras que el presidente es Miguel Ángel Chamo Silva, de diez años, y representa al departamento de Santa Cruz. La vicepresidenta es Victoria Galeán Sandoval, de Chuquisaca, y el vicepresidente es Freddy Cuba Sinka, de Oruro.

Los vocales son Nayeli Condori Cruz, de Oruro, y Cristian Sandy Jiménez, de Potosí. La Secretaría de Organización estará dirigida por Alison Bello Mamani y Adrián Barco, en la Secretaría de Prevención estarán Pamela Huanca Villalba y Edgar Otrillas Rojas, en la Secretaría de Fiscalización estará Ariana Rodríguez Gutiérrez y Everson Chura Quispe. Mientras que la Secretaría de Coordinación será dirigida por Mariana Miranda Cuéllar y Ayrton Justiniano Ortiz, la Secretaría de Actas por Simoni Nitau Cortez y José Churqui Orellana y la Secretaría General por Cielo Rivera Algarañaz y John Ramos Estívarez. 

Ana Ferrufino tiene 16 años y su principal reto como presidenta del Comité es impulsar los derechos de la niñez y adolescencia. Ella vive en el municipio de Cliza, en Cochabamba, y en 2024 estará en la promoción. Su sueño es ser abogada para poder trabajar en normativas a favor de las niñas, niños y adolescentes. Ana está agradecida con sus compañeros y compañeras que votaron a su favor.

Blocks
Miguel Chamo Silva tiene 10 años y es el nuevo presidente del Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente. Él representa al municipio de Roboré, Santa Cruz.
UNICEF/2023/Solís
Miguel Chamo tiene 10 años y es el nuevo presidente del Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente. Él representa al municipio de Roboré, Santa Cruz.

Por su parte, Miguel Ángel Chamo, que tiene diez años y radica en el municipio de Roboré, en Santa Cruz, quiere erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia. Chamo se acercará a las instancias de Gobierno para fomentar planes contra todo tipo de violencia, especialmente para aquellos niños y niñas que están en las calles.

“Hay mucha violencia contra los niños, desde física hasta psicológica, pero eso se puede erradicar con planes trabajados en coordinación con varias instituciones. En mi municipio hay pobreza, hay niños en las calles que trabajan, y a ellos también quiero ayudarles”, dijo Chamo.

Blocks
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, posesionó al nuevo Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente.
UNICEF/2023/Solís
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, posesionó al nuevo Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente.

La posesión estuvo a cargo de la viceministra Cruz, quien solicitó a la nueva directiva desempeñar un trabajo eficiente enfocado al respeto de la niñez y adolescencia boliviana y dijo que como Gobierno se reciben las sugerencias y demandas de este Comité. La autoridad recalcó que la labor de la directiva es el plantear políticas públicas y aspiraciones para el bien de este sector etario.

“Este espacio participativo que estamos desarrollando el día de hoy, nos permite al Estado tener de frente a nuestra niñez y adolescencia para analizar desde su voz, desde la forma en cómo ellos nos tienen que plantear sus demandas ante las políticas públicas que hemos planteado y que queremos plantear. Así, como Estado no debemos sentirnos interpelados, sino más bien robustecidos con la información y con los pedidos que nos puedan dar para que todo nuestro accionar estatal esté mejor dirigido y definitivamente llegue a responder a las demandas de la niñez y adolescencia”, destacó Cruz. 

Blocks
El ministro de Educación, Edgar Pary, pidió al nuevo Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente un trabajo conjunto para avanzar en políticas de beneficio a la niñez y adolescencia.
UNICEF/2023/Solís
El ministro de Educación, Edgar Pary, pidió al nuevo Comité Plurinacional Niño, Niña y Adolescente un trabajo conjunto para avanzar en políticas de beneficio a la niñez y adolescencia.

El ministro Pary felicitó a los nuevos representantes y les deseo éxitos en las labores que deben afrontar en los dos siguientes años. La autoridad destacó que una de sus principales tareas es trabajar en erradicar todo tipo de violencia que sufre la niñez y la adolescencia en diferentes espacios, como las escuelas, las calles y hasta en los hogares. Pary resaltó que el nuevo Comité trabajará en coordinación con el Gobierno con el fin de hacer respetar los derechos de este sector de la población, principalmente en la educación y salud.  

“Este encuentro es muy importante para la niñez y adolescencia de nuestro país. Ustedes son los representantes de los más de dos millones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Ustedes son su voz que están en este congreso. Ustedes vinieron a debatir, a discutir y analizar sobre la violencia. Tenemos que erradicar la violencia, no puede haber violencia en las calles, no puede haber violencia en nuestras unidades educativas, no puede haber violencia en nuestros hogares y con ustedes tenemos que llevar adelante este trabajo, con ustedes tenemos erradicar la violencia, porque ustedes tienen el mandato de hacer cumplir el Código Niña, Niño y Adolescente. Tenemos que erradicar esa violencia sexual, violencia física y violencia psicológica. Con ustedes vamos a salir adelante, con ustedes vamos a trabajar”, resaltó el ministro Pary.  

Mientras, el gobernador de Cochabamba consideró que los diferentes niveles de Gobierno del país se deben enfocar más en políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia y felicitó a los nuevos integrantes del Comité Plurinacional Niña, Niño y Adolescente. La autoridad regional también mostró su predisposición para trabajar en coordinación con la nueva directiva.

“Este es un punto de partida para que se empoderen a futuro y demostrar cuál es la importancia y conclusiones que llegarán a través de debates en mesas de trabajo. Así, el Gobierno nacional va consolidando la inclusión social y nuestros planes y programas municipales, departamentales y nacionales deben estar orientados especialmente en temas de desarrollo humano. Lamentablemente nuestra sociedad civil, los representantes orgánicos y políticos en la mayor parte de nuestros planes y programas y en la mayor parte de nuestros pensamientos es sembrar más cemento y eso queremos cambiar”, afirmó Sánchez.

El Comité saliente presentó su informe de gestión y entre varios aspectos se destacó su trabajo en el relevamiento de información de los comités municipales, recojo de propuestas de cada departamento, participación en el monitorio de la encuesta “Mi Voz Cuenta” para mejorar la situación de la niñez, la demostración de acciones de impacto en la sociedad y la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes en espacios estratégicos para que sus ideas sean escuchadas.

UNICEF acompañó el proceso de establecimiento de algunos Comités Departamentales Niña, Niño y Adolescente bajo la premisa de fortalecer y formalizar estos mecanismos, de manera que la niñez cuente con espacios donde pueda expresar sus necesidades y se generen propuestas que reflejen estas. Además, en alianza con socios estratégicos, UNICEF asumió un compromiso para apoyar la conformación y funcionamiento de estas instancias a lo largo del territorio nacional, para que las voces de las niñas, niños y adolescentes bolivianos se encuentren representadas.

El Congreso fue organizado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades a través de su Dirección de Niñez y Adultos Mayores, con el apoyo de las organizaciones de la Red de Acciones en el Marco del Derecho a la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes conformada por: Educo, Word Visión, Fundación Alalay, Fundación Munasim Kullakita, Save the Children, Plan Internacional, Ayuda en Acción, Act2gether Bolivia y UNICEF.

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads