Estudiantes bolivianos participarán en Suecia en concurso mundial del agua

UNICEF, Suecia, y fundaciones Gaia Pacha y Agua Tuya lanzaron convocatoria

05 Marzo 2020
Afiche concurso nacional de agua
UNICEF Bolivia/2020
Los jóvenes concursantes deben presentar proyectos y soluciones innovadoras de importancia ambiental ya sea comprobada, científica, social o tecnológica, enfocada a la gestión sostenible del agua.

En esta nueva edición Bolivia será por primera vez el país anfitrión para llevar a cabo el concurso para los años 2020, 2021 y 2022. En el evento anterior miles de jóvenes de 35 países buscaron llegar a la final en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia. La premisa es que el agua es una necesidad, un bien común y un derecho humano fundamental.

LA PAZ, 5 de marzo de 2020.- Los adolescentes y jóvenes que ganen el Concurso Nacional Juvenil Agua, Saneamiento e Higiene “Por un Futuro Justo y Sostenible” representarán a Bolivia en la Semana Internacional del Agua a realizarse en Estocolmo (Suecia) en agosto, anunciaron hoy UNICEF, la Embajada de Suecia en Bolivia, la Fundación Gaia Pacha y LA Fundación Agua Tuya.

Esas organizaciones e instituciones lanzaron la convocatoria en Bolivia para que adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años que estudian en unidades educativas públicas y privadas de todo el país presenten proyectos y soluciones innovadoras en tres ejes: saneamiento sostenible y ecológico, cuidado del agua e higiene, con un énfasis añadido a la importancia clave de la higiene menstrual; todo enfocado a la gestión sostenible del líquido vital. No se restringe la participación de otros proyectos mientras aborden la problemática del agua.

El concurso busca el compromiso de los adolescentes y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio ambiental en sus entornos inmediatos. El evento tiene previsto involucrar a los directores y docentes de unidades educativas y colegios a nivel nacional para que estimulen a sus estudiantes a participar porque el agua es un recurso vital para la humanidad y para todos los demás seres vivos y el acceso al agua potable y al saneamiento son derechos humanos fundamentales.

Otro objetivo es mejorar la calidad del medio ambiente y la vida de las personas al fomentar la creatividad, interacción, involucramiento y participación de estudiantes porque el agua es una necesidad, un bien común y un derecho humano fundamental.

Bolivia país anfitrión

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) organiza anualmente este concurso juvenil que es considerado el evento mundial más importante en la temática que tiene como objetivo promover el permanente interés en los problemas del agua y sostenibilidad.

En esta nueva edición Bolivia será por primera vez el país anfitrión para llevar a cabo el concurso para los años 2020, 2021 y 2022. En el evento anterior participaron miles de jóvenes de 35 países de todo el mundo buscando representar a su país en la final internacional que se celebra anualmente en el mes de agosto durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo.

La Fundación Gaia Pacha, como socio implementador, aportará al concurso con toda su experiencia en el área de desarrollo de la educación ambiental, su conocimiento técnico en la temática de agua y sus metodologías de trabajo con jóvenes.

Premio a la creatividad e innovación estudiantil

Los ganadores del concurso serán seleccionados en una exposición final y premiados en un evento de celebración que organizará la Embajada de Suecia el 4 de junio. Los premios al primer, segundo y tercer lugar serán los siguientes:

  • Primer lugar. Viaje con todo pagado (pasajes y estadía) a Suecia que incluye inscripción, servicio de interpretación y participación en la Semana Internacional del Agua en Estocolmo a realizarse del 22 al 28 de agosto del 2020.
  • Segundo lugar. Cada miembro del equipo y el tutor recibirán una computadora tablet.
  • Tercer lugar. Cada miembro del equipo y el tutor recibirán una tablet. 

Bases del concurso

  • Podrán participar todos los jóvenes que tengan de 15 a 20 años (cumplidos hasta el 2020) de los nueve departamentos de Bolivia inscritos en alguna unidad educativa pública o privada. La inscripción es totalmente gratuita.
  • Las propuestas pueden ser elaboradas individualmente o en pareja, contarán con el apoyo y asesoramiento de un tutor o mentor durante todo el proceso del concurso.
  • La recepción de propuestas se hará hasta el 5 de abril. La inscripción de cada equipo y su proyecto se hará por la página web https://www.concursojuvenildelaguabolivia.com, cada participante deberá llenar un formulario e indicar la  problemática a la cual pretenden dar solución. 
  • Los proyectos presentados serán mantenidos en total reserva, para evitar la copia o plagio, hasta su revisión por un jurado calificador idóneo entendido en la materia. 
  • El 20 de abril se publicará la lista de las propuestas que cumplieron con todos los criterios de selección y que califiquen a la siguiente etapa.
  • Los proyectos que avanzaron a la segunda etapa tendrán el apoyo de mentores para apoyar su conclusión y se cargue en la plataforma digital una presentación del proyecto final hasta el 20 de mayo.
  • Un jurado calificador evaluará las propuestas y difundirá por internet la lista de 10 propuestas seleccionadas que se presentarán en una exposición de Agua Saneamiento e Higiene: “Por un futuro justo y sostenible” a realizarse en la ciudad de La Paz el 3 de junio.  
  • Hasta el 30 de mayo, los 10 proyectos finalistas deberán presentar un video explicativo de máximo 2 min de duración.
  • La premiación de los 3 proyectos ganadores tendrá lugar el 4 de junio en el evento de celebración del Día de Suecia organizado por la Embajada de esa nación.

Contactos de prensa

Franco Clavijo

Especialista de Comunicación

UNICEF

Teléfono: +591 2 2623278

Teléfono: +591 72023301

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información sobre UNICEF y su trabajo en Bolivia síganos en:  Twitter    Facebook    YouTube    Instagram