Las propuestas de UNICEF para afrontar los 10 desafíos centrales de la infancia y adolescencia en la próxima presidencia

08 Noviembre 2023
Vota por la infancia
UNICEF

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2023.- A pocos días del debate del domingo, en el que los candidatos a la presidencia van a exponer sus ideas, UNICEF presenta una serie de propuestas de políticas públicas y líneas de acción para enfrentar diez desafíos centrales de la infancia y la adolescencia en Argentina, como la pobreza, la protección de ingresos, el acceso y la calidad de la educación, la prevención y atención de la violencia, el sobrepeso y obesidad y la necesidad de una política integral para garantizar los cuidados de niñas y niños, entre otros.  

A través del documento institucional #VotaPorLaInfancia, UNICEF propone la implementación de políticas económicas, laborales y de protección social que permitan erradicar la pobreza extrema en la niñez, asegurar la capacidad del sistema de protección social y los recursos presupuestarios destinados a la infancia en educación, salud, vivienda, infraestructura y cuidados. 

“Con este documento, buscamos poner a disposición información relevante sobre la situación de niñas, niños y adolescentes con propuestas para su abordaje, y sensibilizar además a la población sobre la necesidad de situar a la infancia y la adolescencia en el centro del debate electoral”, afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.   

Uno de los desafíos centrales gira en torno a la pobreza monetaria, que afecta al 57% de las niñas, niños y adolescentes del país. De acuerdo con el documento, las intervenciones deben estar orientadas a sostener y fortalecer los ingresos de las familias que no alcanzan a cubrir gastos básicos en alimentación, salud, educación, transporte y vivienda.  

Las políticas orientadas a la reducción de la informalidad laboral de las personas a cargo de hogares con niñas y niños contribuirían a sacar de la pobreza monetaria a 550 mil chicas y chicos (si se reduce la informalidad en estas personas adultas en un 50%) y a 1 millón (si se elimina). Por otra parte, es importante fortalecer las políticas de transferencias monetarias -como la AUH y la Prestación Alimentar-, que tienen un efecto en la reducción de la pobreza extrema de más de 10 puntos porcentuales, y avanzar hacia una cobertura universal.  

“Es imprescindible asegurar recursos suficientes y sostenibles para la infancia y la adolescencia”, agregó Brumana. El análisis de UNICEF estima que se necesitaría como mínimo invertir un 3,8% del PIB para erradicar la pobreza infantil monetaria.  

Otra de las propuestas centrales del documento es garantizar la oferta de servicios educativos y aprendizajes fundamentales en el nivel inicial, primario y secundario en todo el territorio nacional. El documento señala la necesidad de fortalecer las condiciones de gestión del sistema y de las escuelas a través de -por ejemplo- alertas tempranas para detectar estudiantes en riesgo de abandono, y búsquedas activas de chicos y chicas fuera de la escuela.  

En el campo de la salud, #VotaPorLaInfancia recomienda la implementación completa de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y aprobar una ley integral que regule la publicidad de fórmulas infantiles. Otra propuesta se enfoca en la expansión de la cobertura territorial del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y la implementación de hojas de rutas de la atención del embarazo de niñas menores de 15 años.  

La violencia en la crianza afecta a 6 de cada 10 chicas y chicos, según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) de UNICEF (2019-2020). Para enfrentar esta situación, es necesaria la articulación entre distintos sistemas para la detección temprana de casos, el desarrollo de campañas y políticas públicas que contribuyan a desnaturalizar el uso de la violencia y el involucramiento activo de padres y varones en las tareas de cuidado, entre otras medidas.      

El documento analiza -además- la necesidad de contar con un sistema público de cuidados y de modificar el marco normativo en torno a las licencias por maternidad, paternidad y familiares, para que cubra las distintas necesidades a lo largo del ciclo de vida de chicas y chicos y permita, a su vez, que las mujeres madres tengan mejores posibilidades de inserción laboral. 

El último punto de “Votá por la infancia” se refiere a la necesidad de contar con un nuevo sistema penal juvenil respetuoso de los derechos de la niñez y la adolescencia, y en el marco de una política restaurativa y de resocialización plena en sus comunidades.   

Las chicas y los chicos forman parte activa de la sociedad, su participación es fundamental. Por eso, UNICEF llama a promover el voto joven, integrar a las y los jóvenes en espacios de toma de decisión e incorporar medidas que les permita dar su opinión en espacios de debate y decisión, como mesas de diálogo con autoridades y consejos consultivos.   

UNICEF trabaja en el país hace más de 40 años y continuará su labor con el Gobierno electo en sus distintos niveles -nacional, provincial y municipal-, los tres poderes del Estado y con diversos actores de la sociedad. La agenda de trabajo incluirá los temas prioritarios, identificados en el Programa de Cooperación 2021-2025: reducir la pobreza y las inequidades territoriales; lograr el desarrollo integral de la primera infancia; generar oportunidades equitativas para las y los adolescentes; asegurar entornos libres de violencia, protección y acceso a la justicia para quienes sean víctimas; y aumentar el compromiso de la sociedad con la realización de derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Para más información hacer clic acá.

 

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org
Sabrina Gallego
Asociada en Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: sgallego@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.