Historias reales

Introducción

 

Elvis García. Corriendo por los sueños

Elvis García. Corriendo por los sueños
© UNICEF/Vnza2011/Z.Millán

     Los deportes y los juegos representan un papel  importante en la vida de todo niño, niña y adolescente. Son actividades que favorecen su desarrollo físico, mental, psicológico y social, y que forman parte de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

     Elvis Gracia es un joven de 20 años para quien el deporte ha sido un medio fundamental que le ha ayudado a cambiar su vida, y ser atleta es ahora uno de sus mayores logros.

     Elvis se inició como corredor motivado por un amigo y poco a poco este deporte se fue convirtiendo en su pasión.  “Ser un atleta fue una decisión que tomé como medio de desahogó emocional, puesto que tenía muchos problemas familiares…era un poco rebelde y no quería seguir malos pasos. Gracias a Dios pude conocer a un ex atleta que me explico lo bueno de hacer atletismo y me fue llevando poco a poco al mundo del deporte. Luego competí y gané… Sentí que en mi vida tenía muchas metas por cumplir” afirma

     El deporte organizado y la recreación física favorecen el aprendizaje de valores y habilidades para la vida. Permiten que los niños y adolescentes aprendan a pensar críticamente. Promueven la amistad, el trabajo en equipo y la solidaridad. Enseñan la autodisciplina y el respeto hacia los otros. Fortalecen la autoconfianza y propician el liderazgo.

     “Mi mejor ganancia -con el deporte- ha sido mi salud” resalta Elvis, quien además señala que correr le ayudó a cambiar su actitud y su forma de ser, de  pensar y de elegir las cosas. Para este joven, el atletismo también lo enseñó a madurar.

     Elvis  se caracteriza a sí mismo como perseverante, justo y con metas muy claras. Entre sus planes está estudiar Nutrición y Dietética para así ayudar a otros jóvenes, que como él, se apasionan por el deporte. Y como atleta, su gran sueño es poder correr y ganar el maratón de New York.

     “Nunca es tarde para lograr las cosas y mucho menos cuando lo quieres hacer con tu corazón”  es  uno de los mensajes que comparte este joven con infancia.

     En Venezuela, UNICEF busca contribuir con el desarrollo de un entorno protector para todos los niños, niñas y adolescentes, y acompaña los esfuerzos nacionales que persiguen darles mayor visibilidad y protagonismo en la toma de decisiones que les afecten directa o indirectamente. UNICEF trabaja con el fin de asegurar que estos cuenten con oportunidades que hagan posible su desarrollo pleno y positivo. UNICEF va sumando esfuerzos para lograr un país y un mundo que sea apropiado para todos los niños, niñas y adolescentes.

 

 
unite for children