Historias reales

Introducción

 

Baudilio Colmenares: Mensajero de Vida

BAUDILIO COLMENARES: MENSAJERO DE VIDA
© UNICEF/Vnza2011

Baudilio Colmenares nació hace 33 años en Punto Fijo, Estado Falcón, y trabaja en la Corporación SIGO, en Margarita, desde hace ya seis años, como Coordinador de Almacén de la Farmacia. El tiempo pasa rápido, y la vida da muchas vueltas. Sin embargo Baudilio no es el tipo de persona que deja escapar las oportunidades para hacer que su vida sea cada día más bella, tenga cada vez más sentido, y le permita dejar un maravilloso legado.

Lo suyo es el trabajo con la comunidad, lo tiene claro.  Ese fue siempre su foco, la gente. Desde el año 2002 se desempeñó como trabajador social comunitario, allá donde hacía falta. Como él mismo asegura: “Siempre hay alguien que camina con tu ayuda”. Pero no siempre fue fácil; la falta de visión, de apoyo, de medios… hasta que se presentó la siguiente oportunidad, para seguir dando. Gracias a la alianza entre SIGO y UNICEF, Baudilio participó en el programa de formación dirigido a los empleados de la corporación “Unidos por los Derechos Humanos”, en concreto en el módulo sobre VIH-SIDA, certificándose  como formador y multiplicador.

Inmediatamente, Baudilio sintió la gran utilidad de la información que había recibido, y la urgencia de entregarla a sus compañeros y a todas las comunidades posibles! El miedo al fracaso se desvaneció al pensar las graves consecuencias que podía traer consigo la ignorancia. Él tenía la solución y con ella la reafirmación de su misión como ser humano. Agarró su pizarra, dos triángulos hechos de material reutilizable, unos afiches pegados a ellos, lápiz, hojas recicladas, una caja de preservativos obsequiados por un compañero y… “palante!”.  Formó a cuantos compañeros pudo, y con su camionetica llegó a muchas comunidades, siendo siempre bien acogido por los jóvenes, familias, organizaciones locales y la iglesia. Tal y cómo Baudilio afirma: “Vaya donde vaya la educación y la protección son siempre bienvenidas”. A mediados de 2011 tuvo que realizar un trabajo comunitario para poder optar a su Título de Técnico Superior Universitario. La materia a impartir era la mecánica, sin embargo Baudilio les convenció que el VIH-SIDA era más urgente. Su respuesta fue sí, pero inquietados  le preguntaron: ¿Quién nos preparará? Muy sonriente y sin dudarlo les dijo: “Yo, me encargaré que se conviertan con sentimiento y compromiso en multiplicadores de corazón para llevar este mensaje”. Desde aquél día, junto a sus compañeros Roger Márquez y Jonathan Limonta, y con la ayuda de amigos y familiares, Baudilio sale en busca de comunidades por toda la isla para llevarles su mensaje.

UNICEF es  pionero en todo el mundo en el trabajo con el sector privado por los derechos humanos.  En Venezuela su programa de Educación en Equidad incluye la formación presencial y on-line (en desarrollo) en materia de derechos humanos y derechos de la niñez y la adolescencia, para el sector productivo público y privado y las cooperativas, que quieran desarrollar su política de Responsabilidad Social Empresarial comenzando desde adentro. Los temas incluidos en este curso de formación son de interés estratégico para el país, y están dirigidos al personal de las empresas y sus familias. Estos son: Derechos humanos y buen trato, VIH/SIDA, Lactancia Materna, Trabajo Infantil, Emergencias, y Educación Inicial. Este valioso recurso ya ha sido implementado con aliados estratégicos como SIGO, A y B Producciones, PEPSICO, RECREA, y Fundación CISNEROS.

 

 
unite for children