Información del País

Panorama General

Indicadores Básicos de Venezuela

Situación de los derechos de la niñez

Introducción

Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia

 

Situación de los derechos de la niñez

 Durante los últimos 10 años, la República Bolivariana de Venezuela, ha dado prioridad a la inversión social (60% en 2013), en especial la destinada a solventar la deuda social con la población más excluida. Según datos oficiales, en el año 2013, 25.6% del total del gasto social fue invertido en educación, y 20.4% en salud. 

La revisión de las cifras oficiales publicadas en 2014 por el Gobierno Nacional en su informe de país sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM), muestra avances importantes en las metas relacionadas con niños, niñas y adolescentes.

Es importante resaltar que las cifras aquí reflejadas son los datos oficiales más recientes disponibles.

Para el año 2012, la nutrición de los niños y niñas menores de cinco años, mostraba una mejoría durante el último decenio, específicamente en el indicador que mide el déficit de peso para la edad, que para ese año llegó a sus niveles más bajos (2,73%). 

La tasa de mortalidad en niños y niñas menores de cinco años, se ubicó para el año 2012,  en 14.3 por 1.000 nacidos vivos registrados (N.V.R.) En lo que respecta a la mortalidad neonatal, se ubicó en 10,0 por cada 1.000 N.V.R. 

El 28% de las madres ofrecen lactancia materna exclusiva a sus hijos durante los primeros seis meses de vida. Ante este reducido porcentaje de una práctica nutricional que salva vidas y no tiene costo, UNICEF está acompañando al país en la promoción de la lactancia materna con miras a incrementar esta actividad tan importante en la supervivencia infantil.

La generación de habilidades para la vida, el respeto entre pares y la práctica responsable de la sexualidad en las y los adolescentes es otro gran desafío. El embarazo adolescente (menores de 20 años) representó el 23,4% (121.680) de todos los nacimientos de 2014. 

La mortalidad materna ha sido ubicada por el gobierno como uno de sus mayores retos, con una tasa de 72 por cada 100.000 nacidos vivos, según cifras del año 2012.

En Venezuela la educación es un derecho y un deber. La meta del milenio asociada a la educación primaria universal fue lograda por el país al alcanzar una tasa neta de escolaridad de 94%. Venezuela ha invertido gran parte de sus ingresos en la educación. En tal sentido, el gobierno nacional ha distribuido gratuitamente más de 12 millones de textos escolares.

Asimismo, en 2008 nace el Proyecto Canaima Educativo que ha entregado cerca de 4 millones de computadoras Canaimitas a niños y niñas de educación básica en todo el país.

Sin embargo, existen importantes desafíos en materia educativa. La tasa de culminación del 6to grado no es universal y persisten el rezago y los problemas de acceso y calidad, sobre todo en la educación inicial y secundaria. 

En 2011, 1.3 millones de niñas y niños en edad escolar no asistían a la escuela. Las mayores brechas de inasistencia se observan en la educación inicial y la educación secundaria, en comparación con la educación primaria.

Por otra parte, existen grandes retos en materia de protección. La violencia urbana continúa afectando a niños, niñas y adolescentes. La tasa de homicidios de adolescentes, principalmente hombres entre 15 y 19 años, fue de 62.1 por cada 100.000 habitantes en el año 2012, un total del 18% de los homicidios a nivel nacional,  representando la principal causa de muerte de los adolescentes varones en ese rango de edad. 

En 2012, 5.845 niños y adolescentes murieron de forma violenta. Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años.


 

 
unite for children