Sala de prensa

Boletín Únete

Redes Sociales

Noticias 2018

Noticias 2017

Comunicados de prensa 2016

Comunicados de prensa 2015

Comunicados de prensa 2014

Comunicados de prensa 2013

Comunicados de prensa 2012

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Herramientas para comunicadores y periodistas

Campañas

Campaña de lactancia materna

Campaña de lavado de manos

Medios aliados

1' por Mis Derechos

Videos

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y UNICEF fortalecen su cooperación para atender los retos que enfrenta la niñez más vulnerable

El Canciller de Venezuela y la Directora Regional de UNICEF para América Latina y Caribe firman un acuerdo para la ampliación de la cooperación en las áreas de salud y nutrición, educación, protección y agua, saneamiento e hygiene

CARACAS, 5 de octubre de 2018.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, firmaron esta mañana un plan para la profundización del Programa País vigente en distintos sectores dirigidos a la niñez y adolescencia.

El objetivo de este compromiso es extender el apoyo de UNICEF a programas orientados a la reducción de la mortalidad materno-infantil y a la mejora de las condiciones para la protección y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el Plan de Acción firmado hoy entre el Gobierno y UNICEF plantea un techo financiero de 32.000.000 de dólares, cantidad que UNICEF invertirá en programas con aliados del Gobierno, otros poderes públicos, la sociedad organizada y la academia.

El acuerdo se firmó apenas una semana después de la reunión celebrada entre el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la que según señaló el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, “se logró una reactivación, un impulso de la cooperación de Naciones Unidas, y hemos querido comenzar con lo más hermoso, los niños, niñas y adolescentes. Eso es invertir en esperanza, y eso es lo que significa la firma de este convenio”.

En los últimos años, Venezuela viene atravesando una crisis económica que ha tenido mayor impacto sobre los grupos más vulnerables, dificultando el acceso de las familias a servicios y bienes suficientes y apropiados para asegurar la protección y el desarrollo plenos de los niños, niñas y adolescentes.

Ante esta situación, UNICEF ha extendido su apoyo progresivamente desde 2016, y el acuerdo suscrito hoy supone un incremento de seis veces de los fondos que UNICEF destinará a estrategias de cooperación técnica, capacitación, dotación de insumos y promoción de derechos hasta fines de 2019.

Por su parte, la Directora Regional de UNICEF para América Latina y Caribe, María Cristina Perceval, señaló que los esfuerzos de UNICEF se concentran en multiplicar el trabajo que la agencia viene realizando de manera consistente y determinada ante los retos que enfrentan la niñez y la adolescencia en todo el territorio nacional. “Cada una de las prioridades de este plan que hoy se pone en marcha, responde cabalmente al mandato de UNICEF para que el presente de cada niño y cada niña, en todo lugar y siempre, sea un futuro de dignidad y esperanza”, dijo Perceval.

En la firma del acuerdo también participaron el Vicepresidente Social y Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz; el Ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez; el Ministro de Salud, Carlos Alvarado; el Viceministro para Temas Multilaterales, Félix Plasencia; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann; el Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec; y el Especialista de Salud y Nutrición de UNICEF Venezuela, Dagoberto Rivera. 

Previo a la firma del acuerdo, María Cristina Perceval, mantuvo una reunión con el Ministro del Poder Popular para la Salud en el marco de la entrega por parte de UNICEF de 30 toneladas de suministros de salud destinados a apoyar programas nacionales de control de enfermedades.

Los insumos entregados contribuirán a las políticas y programas de salud materna e infantil con foco en la atención de aproximadamente 25.000 mujeres embarazadas de bajo riesgo; 10.000 recién nacidos en salas neonatales; 20.000 mujeres embarazas en consultas de lactancia materna; 2.324 niños con VIH; 40.000 mujeres embarazadas con acceso a pruebas rápidas de VIH y sífilis; y 100.000 niños, niñas y adolescentes y mujeres embarazadas con acceso a tratamiento contra la malaria. 

La jornada concluyó con una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a fin de intercambiar información sobre la cooperación de UNICEF y comprometer el apoyo del Gobierno al plan de profundización del Programa País vigente.

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Para apoyar el trabajo de UNICEF ingresa a: http://www.sociosunicef.org.ve/

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Marisol Quintero, Oficina de UNICEF para Latinoamérica y Caribe – mquintero@unicef.org
Raquel Fernández, UNICEF Venezuela – rafernandez@unicef.org

 

 
unite for children