Sala de prensa

Boletín Únete

Redes Sociales

Noticias 2018

Noticias 2017

Comunicados de prensa 2016

Comunicados de prensa 2015

Comunicados de prensa 2014

Comunicados de prensa 2013

Comunicados de prensa 2012

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Herramientas para comunicadores y periodistas

Campañas

Campaña de lactancia materna

Campaña de lavado de manos

Medios aliados

1' por Mis Derechos

Videos

 

UNICEF brinda asistencia técnica y suministros para el programa Mamá Canguro que atiende a bebés prematuros en la Maternidad Concepción Palacios

Nota Mama Canguro

Caracas, 19 de septiembre de 2018.- UNICEF contribuye para que todos los bebés prematuros o con bajo peso al nacer que vieron luz en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas sean atendidos por el programa Mamá Canguro, en alianza con la Fundación BOD.

El Método Mamá Canguro consiste en la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre y constituye una técnica eficaz que fomenta la salud y el bienestar, tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término, especialmente con bajo peso al nacer. El bebé porta solamente un pañal y un sombrero y se coloca en posición fetal para un contacto máximo de piel con piel sobre el pecho de su madre o padre. De este modo se cubren las necesidades del bebé en materia de calor, lactancia materna, protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor.

El Método Mamá Canguro salva vidas de bebés prematuros y ayuda a los que nacen en término. Por eso apoyamos este programa en la Maternidad Concepción Palacios a través del fortalecimiento de las capacidades profesionales de quienes reciben los bebés al nacer y contribuyendo con suministros como balones, pelotas, andadera y juegos para el seguimiento y rehabilitación para el desarrollo psicomotor del prematuro. También contribuimos con balanzas, glucómetros, regulador de oxígenos y otros equipos médicos básicos para la evaluación de los signos vitales de los bebés, así como colchonetas, sillones de lactancia y cunas que permiten una atención médica más óptima.

Un abuelo canguro

Miguel y Manuel nacieron prematuros. Ninguno superaba los dos kilos. Su mamá que controló todo el embarazo en la Maternidad Concepción Palacios fue hospitalizada por preclamsia una semana antes de dar a luz.

“Al nacer Miguel fue a terapia intensiva por dos semanas. Pero cuando los tuve a los dos, colocaba a mis gemelos en mi pecho con la faja y solo los sacaba cada tres horas cuando les tocaba comer. Eran tan pequeños que solo les servía su gorrito, pañal y escarpines. Estuvimos dos meses hospitalizados, pero los resultados con el método mamá canguro fueron excelentes, iban ganando peso. Al salir del hospital Miguel pesaba 2 kilos 300 y Manuel 2 kilos. Siempre alimentándolos con lactancia materna exclusiva. Ahora que los morochos tienen 8 meses asistimos a la consulta de seguimiento, pero están muy bien”, nos cuenta.

El abuelo de Miguel y Manuel para darles a sus nietos el mayor calor y bienestar posible hacía la técnica mamá canguro cuando su hija no podía. “Al principio fue difícil porque eran muy chiquititos y pensaba que los iba a romper. Pero la enfermera me dijo que me quitara la camisa y con la faja me los colocó y fue una experiencia única”, comenta orgulloso Joel, mientras afirma que aún mantiene la conexión especial con los niños.

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Para apoyar el trabajo de UNICEF ingresa a: http://www.sociosunicef.org.ve/

Para más información:
Teléfonos: (+58.212) 286 4094 / 0424 269 0357
Comunicación UNICEF Venezuela: prensavenezuela@unicef.org


 

 

 
unite for children