Sala de prensa

Boletín Únete

Redes Sociales

Noticias 2018

Noticias 2017

Comunicados de prensa 2016

Comunicados de prensa 2015

Comunicados de prensa 2014

Comunicados de prensa 2013

Comunicados de prensa 2012

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Herramientas para comunicadores y periodistas

Campañas

Campaña de lactancia materna

Campaña de lavado de manos

Medios aliados

1' por Mis Derechos

Videos

 

UNICEF invita a unir esfuerzos para alcanzar las soluciones que la infancia requiere en Venezuela

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia publica su ‘Resumen de Actividades 2017’

Caracas, 10 de mayo de 2018.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha publicado un resumen de sus principales actividades en Venezuela durante 2017 en apoyo a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Junto con la información sobre la cooperación de UNICEF, se incluye un mensaje del Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, donde invita a la coordinación de las iniciativas que se desarrollan en el país en apoyo de la niñez. 

La publicación ofrece un compendio de las contribuciones realizadas para la infancia en materia de salud y nutrición, educación, protección, y generación de conocimiento. Estos resultados fueron posibles gracias al trabajo conjunto de aliados del sector público, sociedad organizada, sector privado, academia y colaboradores a distintos niveles.

Las actividades realizadas contribuyeron a importantes avances para la supervivencia, el desarrollo y la protección de miles de niños, niñas y adolescentes en 2017, “un año de grandes desafíos para la niñez y adolescencia en Venezuela”, como señala el Representante de UNICEF en su mensaje. Ramírez Mesec destaca que “a pesar de los esfuerzos que realizan los poderes públicos y sectores de la sociedad, la continuada crisis económica siguió limitando el acceso de los niños a los bienes y servicios suficientes y apropiados para su bienestar y desarrollo, en un año en que las tensiones políticas en la calle tuvieron consecuencias dramáticas para muchas familias”. “Desde UNICEF mantenemos nuestro compromiso y los invitamos a multiplicar, a concentrar esfuerzos y trabajar juntos para alcanzar las soluciones que la infancia y la adolescencia requieren con urgencia”, concluye el mensaje del Representante de UNICEF.

#Resultados2017
Durante el 2017, UNICEF brindó apoyo a sus aliados para proteger y promover el mejor comienzo en la vida. Por ejemplo, más de 160.000 recién nacidos fueron atendidos en centros de salud por profesionales y trabajadores capacitados para brindar una atención neonatal mejorada y ajustada a los protocolos correspondientes. También UNICEF sumó esfuerzos en la promoción de la lactancia materna, una práctica que contribuye a la supervivencia y el desarrollo saludable del bebé. Asimismo, apoyó a 2.200 niños en riesgo de desnutrición para que recibieran una atención adecuada para su recuperación nutricional.

UNICEF contribuyó al control de enfermedades con actividades de formación y con la entrega de suministros. Por ejemplo, 2.324 niños y niñas afectados por VIH tuvieron acceso a seis meses de tratamiento antirretroviral; 45.201 recibieron tratamiento contra la malaria, y los niños registrados en el Programa Nacional de Enfermedades Heredometabólicas recibieron 6 meses del tratamiento necesario para su supervivencia.

Para promover el derecho a la educación, UNICEF contribuyó a que más de 162 mil niños y niñas en edad preescolar contaran con docentes capacitados para estimular su desarrollo infantil temprano. Apoyó la formación de docentes de más de 3.000 centros educativos, y más de 9.600 estudiantes indígenas se beneficiaron del fortalecimiento de sus docentes en Educación Intercultural Bilingüe, contribuyendo a su permanencia en la escuela y a un aprendizaje más pertinente desde su cultura e idioma.

En el área de protección, UNICEF trabajó con distintos aliados para que niños, niñas y adolescentes en situaciones de calle reciban un apoyo oportuno y apropiado por programas de atención y reintegración familiar. Así, contribuyó con planes de formación de educadores de calle y otros profesionales de entidades públicas y privadas vinculadas a la protección integral de la niñez, y con el fortalecimiento de entidades de protección encargadas de la identificación y atención a esta población vulnerable. En 2017 UNICEF también contribuyó a la prevención de la violencia y el maltrato, a través de actividades de capacitación y promoción del derecho al buen trato en escuelas y otros centros educativos, alcanzado a más de 4.000 niños y niñas, y a 1.809 docentes.

UNICEF trabaja en Venezuela con base al Programa País 2015-2019 acordado con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y colaborando con órganos del Gobierno y otras instituciones del Estado, sociedad organizada, academia, organismos internacionales, agencias de las Naciones Unidas, sector privado, comunidades, familias, niñas, niños y adolescentes, para avanzar en los derechos de la niñez y la adolescencia, y en la aplicación de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para descargar el Resumen de Actividades 2017: aquí

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Para apoyar el trabajo de UNICEF ingresa a: www.sociosunicef.org.ve

Para más información:

Teléfonos: (+58.212) 286 4094 / 286 1715 / 288 2977

Comunicación UNICEF Venezuela: prensavenezuela@unicef.org
Sendai Zea, Oficial de Comunicación, szea@unicef.org
Zasha Millán, Asistente de Comunicación, zmillan@unicef.org

 

 
unite for children