Sala de prensa

Boletín Únete

Redes Sociales

Noticias 2018

Noticias 2017

Comunicados de prensa 2016

Comunicados de prensa 2015

Comunicados de prensa 2014

Comunicados de prensa 2013

Comunicados de prensa 2012

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Herramientas para comunicadores y periodistas

Campañas

Campaña de lactancia materna

Campaña de lavado de manos

Medios aliados

1' por Mis Derechos

Videos

 

El trabajo de UNICEF en Venezuela para contribuir con la supervivencia infantil. Cada vida cuenta

Caracas, 1 de marzo de 2018.- Las muertes de bebés recién nacidos siguen siendo alarmantemente elevadas a escala mundial, sobre todo en los países más pobres del mundo, presentó UNICEF en su reciente informe Cada Vida Cuenta: La urgente necesidad de poner fin a las muertes de los recién nacidos.

A nivel mundial, en los países de bajos ingresos, la tasa media de mortalidad neonatal es de 27 muertes por cada 1.000 nacimientos, según el informe. En los países de altos ingresos, esa tasa es de 3 muertes por cada 1.000. En América Latina y el Caribe, cerca de 100 mil recién nacidos murieron en la región antes de cumplir su primer mes de vida en 2016. En América Latina y el Caribe, la mortalidad neonatal más alta se registra en los bebés de mujeres más vulnerables por su condición de pobreza y con bajo nivel de educación.

Venezuela se ubica en el puesto 90 en el ranking mundial. Con respecto a la región, Venezuela está en el puesto 15 con una tasa de mortalidad neonatal de 10,3 según las estimaciones del informe. Los datos presentados en este informe corresponden a los datos más actualizados y más completos disponibles sobre la mortalidad neonatal de cada país, extraídos del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones de la Mortalidad en la Niñez de las Naciones Unidas, 2017.

Desde UNICEF trabajamos para proteger y promover el derecho de cada niño y niña a un buen comienzo en la vida, contribuyendo a fortalecer las capacidades profesionales de quienes los reciben al nacer, así como brindando el acompañamiento técnico y otros apoyos necesarios para garantizar su salud y nutrición apropiada.

Algunos resultados alcanzados en 2017 a través del apoyo a nuestros aliados, fueron:
• Todos los bebés prematuros, o con bajo peso al nacer, que nacieron en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, fueron beneficiados con el programa Mamá Canguro. Esta técnica fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos a través del calor, lactancia materna, seguridad y amor que reciben.
• Alrededor de 160.000 niños que nacieron en 20 centros de salud fueron atendidos por 1.167 profesionales que fueron entrenados para facilitarles un mejor comienzo de vida a través de la implementación de los protocolos de atención neonatal y la iniciativa de Hospitales Amigos del Niño (IHAN).
• Promoción de la lactancia materna, el mejor alimento para el bebé y protector frente a enfermedades, apoyando la implementación de la IHAN y comités de lactancia en nueve maternidades. 
• Disponibilidad de gel antiséptico en tres maternidades ubicadas en el Distrito Capital a través de la movilización de apoyo del sector privado. Técnicas como el lavado de manos para prevenir las infecciones tiene un alto impacto en la supervivencia infantil.
• 45.201 niños y niñas recibieron tratamiento contra la malaria, y 2.324 afectados por VIH/Sida tuvieron acceso a 6 meses de tratamiento antirretroviral pediátrico.

Cada vida cuenta

UNICEF lanzó en febrero una campaña global bajo el lema Cada vida cuenta, haciendo un llamado urgente a los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los donantes, el sector privado, las familias y las empresas para la supervivencia de todos los niños a través de las siguientes medidas:

• Contratar, capacitar, retener y gestionar un número suficiente de médicos, enfermeras y parteras con experiencia y capacidades para el cuidado de la madre y del recién nacido;
• Garantizar instalaciones de salud limpias y funcionales equipadas al menos con agua, jabón y electricidad, al alcance de todas las madres y bebés;
• Considerar como una prioridad proporcionar a todas las madres y los bebés medicinas que salvan vidas y los equipos necesarios para un comienzo saludable en la vida; y
• Empoderar a las adolescentes, las madres y las familias para que exijan y reciban atención de calidad.

Más información sobre la campaña: https://www.unicef.org/spanish/every-child-alive/

********************
Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.
UNICEF trabaja en Venezuela desde 1967, a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional por períodos de cinco años, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram.

Para más información sobre el trabajo de UNICEF ingresa a: www.unicef.org/venezuela/spanish/
Para apoyar el trabajo de UNICEF ingresa a: www.sociosunicef.org.ve

Para más información:
Teléfonos: +58 212 286 4094 / 286 1715 / 288 2977 
Comunicación UNICEF Venezuela: prensavenezuela@unicef.org

 

 
unite for children