Sala de prensa

Boletín Únete

Redes Sociales

Noticias 2018

Noticias 2017

Comunicados de prensa 2016

Comunicados de prensa 2015

Comunicados de prensa 2014

Comunicados de prensa 2013

Comunicados de prensa 2012

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Herramientas para comunicadores y periodistas

Campañas

Campaña de lactancia materna

Campaña de lavado de manos

Medios aliados

1' por Mis Derechos

Videos

 

¡Descarga tu guía por el #BuenTrato!

 Como parte de su campaña por el buen trato ‘Para cada niño, solo huellas de buen trato’, UNICEF Venezuela pone a disposición una serie de guías prácticas con recomendaciones para padres y madres, profesores, niños, niñas y adolescentes, de forma que con la aplicación cotidiana de esas recomendaciones estén promoviendo y practicando el buen trato.

 

¡Conoce las guías y descárgatelas!

Guía para padres No Más Acoso Escolar

Guía para niños, niñas y adolescentes: El Buen Trato entre panas ¡Asumimos el reto!

Guía para docentes: Hablemos del Derecho al Buen Trato

Guía para padres: Hablemos acerca de Crianza y Buen Trato

Impulsemos el derecho al #BuenTrato Dirigido a docentes para prevenir la violencia hacia niños, niñas y adolescentes

Habilidades para la vida. Herramientas para el #BuenTrato y la prevención de la violencia

Una crianza para la prevención de la violencia y la promoción del derecho #BuenTrato "Escuela para padres, cuidadores y cuidadores"

Protocolo para la detección temprana y la intervención oportuna de la violencia contra niños, niñas y adolescentes

UNICEF Venezuela activó a finales de 2017 la campaña ‘Para cada niño, solo huellas de buen trato’, con el fin de contribuir a la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia por parte de adultos y entre pares.

En palabras del Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, “la violencia sigue marchitando el futuro de miles de niños, niñas y adolescentes en sus hogares, escuelas y comunidades; los datos disponibles nos muestran que los niños sufren maltrato y violencia en la casa, la escuela y las comunidades. En Venezuela y en todo el mundo. Así que debemos tomar acción, cada cual desde nuestro ámbito de responsabilidad, porque es un asunto de todos”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, apoya programas para la promoción del derecho al buen trato con aliados como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, El Sistema, Fe y Alegría, Fundación Luz y Vida, Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección (ASONACOP) y Asociación Venezolana para una Salud Sexual Alternativa (AVESA). Con estos y otros aliados, a través de actividades de formación y difusión, UNICEF quiere contribuir a un progresivo cambio, de forma que entre todos logremos reducir el impacto de cualquier tipo de violencia en niñas, niños y adolescentes.

Unido a su trabajo a largo plazo con sus aliados, UNICEF inició una campaña de comunicación social que busca generar conciencia sobre la vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia frente a la violencia, su derecho al buen trato, y la corresponsabilidad del Estado, la sociedad, las familias y cada persona en la prevención y atención de la violencia. 

La campaña explica que la violencia marchita y que cada niño puede florecer, desarrollar su potencial, si lo que recibe es buen trato. Partiendo de una idea original de la agencia Ogilvy en su colaboración con UNICEF, la campaña hace el llamado a cada persona a decidir qué marca quiere dejar en los niños, invitando a elegir que la huella sea de buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.  

 

La situación

Aunque no existen datos oficiales recientes, las estimaciones realizadas con base en la data disponible y que ha sido publicada en el informe de UNICEF Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes, Venezuela está situada entre los ocho países del mundo con mayor mortalidad entre personas entre 10 y 19 años de edad, debido a homicidios y violencia colectiva.

En una encuesta nacional realizada en 2011 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y UNICEF entre adolescentes escolarizados, más del 69% de los encuestados aseguraron haber sido objeto de algún tipo de violencia en el hogar, un 51% en la comunidad y un 89% en la escuela, siendo la violencia psicológica la más común. Adicionalmente, un estudio de CISOR y UNICEF en 2014 reveló que 78% de los cuidadores están dispuestos a usar el castigo físico, y un 89% no identifican que el derecho a un buen trato significa abstenerse de gritar, golpear y humillar a los niños, niñas y adolescentes.

 

 
unite for children