Sala de prensa

Boletín Únete

Redes Sociales

Noticias 2018

Noticias 2017

Comunicados de prensa 2016

Comunicados de prensa 2015

Comunicados de prensa 2014

Comunicados de prensa 2013

Comunicados de prensa 2012

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Herramientas para comunicadores y periodistas

Campañas

Campaña de lactancia materna

Campaña de lavado de manos

Medios aliados

1' por Mis Derechos

Videos

 

UNICEF contribuye con Caritas de Venezuela para que más niños y niñas accedan a programas de nutrición

Caracas, 5 de diciembre de 2017.-  Para contribuir a que más niños y niñas menores de 5 años accedan a programas y servicios de salud y nutrición de calidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y Caritas Venezuela suscribieron un plan de trabajo con base en actividades de seguimiento, prevención y atención en 16 parroquias de 4 estados del país. El acuerdo prevé la dotación de insumos para garantizar la alimentación suplementaria y terapéutica en aquellos casos que hubiere lugar, así como el fortalecimiento de mecanismos de generación de información sobre la situación nutricional infantil que permita la alerta y  toma de decisiones oportunas a las familias, comunidades y gobierno.

Según los últimos datos oficiales disponibles del Instituto Nacional de Nutrición (2009), 9.52% de los niños menores de cinco años presentaban desnutrición crónica, y 3.15% presentaban desnutrición aguda.  Cáritas Venezuela inició en 2016 el Sistema S.A.M.A.N (Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud) que permite la detección temprana de los niños con riesgos de desnutrición, o ya desnutridos, para proporcionarles seguimiento médico y nutricional. Si bien el estudio no es representativo de la situación nacional, da un panorama de vulnerabilidad en aquellas comunidades monitoreadas.

En complemento a las acciones de las autoridades nacionales y para atender a población vulnerable y detectar riesgos, las acciones conjuntas de UNICEF con Cáritas Venezuela se enmarcan en:

• Fortalecimiento del S.A.M.A.N en 16 parroquias distribuidas en los estados Carabobo, Lara, Vargas y Zulia.
• Conforme a los lineamientos oficialmente establecidos y de manera coordinada con las instancias nacionales responsables del tema, la aplicación de protocolos para el tratamiento y recuperación nutricional de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas o amamantando con déficit nutricional.
• Dotación de insumos de higiene que faciliten la seguridad del agua, las prácticas de higiene y saneamiento en familias, pues el agua segura y unas condiciones adecuadas de saneamiento e higiene son imprescindibles para el mejoramiento nutricional.
• Formación de promotores comunitarios  para la gestión de la desnutrición aguda y saneamiento ambiental en coordinación con las instancias nacionales.
• Promoción de prácticas de alimentación adecuada a través de charlas y talleres en comunidades.

Con base en el Programa País 2015-2019 acordado con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, UNICEF trabaja en el país con más de 20 aliados de organismos públicos, la sociedad organizada, academia y sector privado, contribuyendo a los objetivos del Programa y a dar respuesta a los desafíos emergentes que afrontan niños, niñas y adolescentes en las actuales circunstancias.

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram.

Para apoyar el trabajo de UNICEF ingresa a: www.sociosunicef.org.ve

Para más información:
Teléfonos: +58 212 266 3452 / 266 2090 / 261 1895 / 261 9269
Comunicación UNICEF Venezuela: prensavenezuela@unicef.org

 

 

 

 
unite for children