Sala de prensa

Boletín Únete

Redes Sociales

Noticias 2017

Comunicados de prensa 2016

Comunicados de prensa 2015

Comunicados de prensa 2014

Comunicados de prensa 2013

Comunicados de prensa 2012

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Herramientas para comunicadores y periodistas

Campañas

Campaña de lactancia materna

Campaña de lavado de manos

Medios aliados

1' por Mis Derechos

Videos

 

#AsíTrabajamos para promover el Método Mamá Canguro en Venezuela

Los cuidados esenciales del recién nacido son clave para asegurar un feliz comienzo en la vida

En Venezuela, uno de cada cuatro niños que mueren antes de sus primeros cinco años es por causa de las complicaciones de un parto prematuro.

Entre la medidas  para ayudar a la madres y bebes prematuros se incluyen un énfasis en la planificación familiar, la prevención de las infecciones, el uso de antibióticos y mayor uso del Método Mamá Canguro.

Un método sencillo

El Método Mamá Canguro consiste en la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre y constituye una técnica eficaz que fomenta la salud y el bienestar, tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término, especialmente con bajo peso al nacer.

El método, nombrado por su semejanza con el modo en que algunos marsupiales transportan a sus crías, fue desarrollado inicialmente para atender a los lactantes prematuros en zonas donde no hay incubadoras disponibles o confiables. El bebé porta solamente un pañal y un sombrero y se coloca en posición fetal para un contacto máximo de piel con piel sobre el pecho de su madre o padre.

De este modo se cubren las necesidades del bebé en materia de calor, lactancia materna, protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor. La OMS y UNICEF recomiendan este método por su eficacia y facilidad de aplicación para fomentar la salud y el bienestar, y su alto impacto en la reducción de las muertes infantiles .  Su aplicación efectiva parte del mejoramiento de la capacidad de respuesta del personal que atiende en las salas de cuidado neonatal, así como de espacios acogedores y apropiados para la madre que facilite su apoyo y la lactancia materna.

 

El Método Mamá Canguro salva vidas de bebés prematuros y ayuda a los que nacen en término. Por eso apoyamos programas de desarrollo de este método en Venezuela.

¿Qué hacemos desde UNICEF?

.Asesoría técnica y acompañamiento para madres, directivos y personal de centro de salud.

.Talleres de capacitación para personal de salas de cuidados intensivos e intermedios; consejería de lactancia materna y alimentación complementaria.

.Producción de materiales como planillas para registro de recién nacidos, manual para la aplicación del Método Mamá Canguro, folletos informativos y educativos amigables para el personal de salud y las madres/padres.

.Equipamiento básico de espacios y suministros como fajas, ropa para bebés, extractores de leche materna, cuentagotas, vasitos, poltronas o mecedoras, aires acondicionados.

.Actividades educativas, lúdicas y recreativas para madres/padres durante su permanencia en el centro y en las consultas sucesivas del recién nacido.

.Intercambio de experiencia entre personal de salud a nivel nacional e internacional para fortalecer las capacidades de profesionales de la salud.

.Monitoreo y evaluación del alcance de los resultados esperados y sistematización de las experiencias.

Tu ayuda puede salvar la vida de bebés prematuros o aquellos con bajo peso al nacer. 

Hazte #SocioUNICEF aquí.

 

 
unite for children