Sala de prensa

Boletín Únete

Redes Sociales

Noticias 2017

Comunicados de prensa 2016

Comunicados de prensa 2015

Comunicados de prensa 2014

Comunicados de prensa 2013

Comunicados de prensa 2012

Comunicados de prensa 2011

Comunicados de prensa 2010

Herramientas para comunicadores y periodistas

Campañas

Campaña de lactancia materna

Campaña de lavado de manos

Medios aliados

1' por Mis Derechos

Videos

 

UNICEF y Ministerio de Educación impulsan programa de formación para Defensores Educativos

 Caracas, 22 de febrero de 2017.- Los responsables estadales de las Defensorías Educativas compartieron experiencias para la creación del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación en la especialidad de Defensoría Educativa, como parte del plan de actividades suscrito entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para promover el establecimiento de una cultura de derechos humanos y especialmente la realización del derecho a la educación y el derecho al buen trato que tienen todos los niños, niñas y adolescentes del país.

Este programa de especialización comenzará con la formación de 1200 Defensores Educativos. El viceministro de Educación, Humberto González Silva, indicó que la formación tiene como finalidad primordial crear y fortalecer la cultura de paz, amor, justicia y convivencia solidaria para el disfrute y ejercicio pleno de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. El plan cuenta con la asesoría técnica de UNICEF incluyendo un listado de materiales educativos, que serán distribuidos a los docentes en todo el territorio nacional.

“El rol de las defensorías educativas es mediar y representar al niño, niña y adolescente en situaciones que vulneren sus derechos. Que contemos con el apoyo de UNICEF es darle la verdadera importancia que hace mucho tiempo merece el trabajo de la promoción de los derechos de la niñez”, indicó Miguel Bermúdez, defensor educativo del estado Miranda.

Por su parte, Viyit Montenoza, defensora educativa del estado Táchira, indicó “nosotros trabajamos protegiendo a los niños de las vulneraciones de los derechos que se producen todos los días. En Táchira llegamos a 1.190 instituciones educativas. En materia de promoción de derechos tenemos proyectos como las mesitas de paz para la reconciliación de conflictos; brigadistas de derecho, para que los mismos niños sean los que concilien en las aulas de clase; campañas como 100% Libre de Humo o Enciende la vida y Apaga la Pólvora, para bajar los índices de los niños quemados. UNICEF nos acompaña en la defensa de los niños, niñas y adolescentes y reimpulsa la labor de las defensorías educativas”.

Miles de adolescentes, niñas y niños sufren distintos tipos de violencia pero no siempre se conoce que están viviendo estas situaciones. La escuela puede apoyarles mucho cuando los docentes cuentan con la formación y las herramientas necesarias para prestar el apoyo más efectivo. UNICEF brinda apoyo para fortalecer iniciativas como las Defensorías Educativas con el objetivo de contribuir a la reducción de la violencia en el entorno escolar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial, al buen trato.

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Síguenos en nuestra web y en Twitter, Facebook eInstagram

  Para obtener más información, póngase en contacto con:

Sendai Zea, UNICEF Venezuela, +58 212 2662090,sczea@unicef.org 

 

 
unite for children