Salud

Introducción

Prevención materno infantil del VIH

Mortalidad infantil y neonatal

Embarazo adolescente

¿Qué logros esperamos en el 2019 en el componente Salud y Nutrición?

 

Embarazo adolescente

     Según los últimos datos oficiales disponibles (2014), Venezuela tiene una de las tasas de fecundidad adolescente más altas de Suramérica. Cada año nacen 93 bebés por cada 1000 adolescentes entre 15 y 19 años, lo que se traduce en que del total de nacimientos en el país, 23% son de madres adolescentes.

La mayor incidencia se observa en adolescente que viven en pobreza extrema, en zonas rurales y las autoreconocidas como afrodescendientes o indígenas.

Entre las principales causas del embarazo adolescente destacan:
• La violencia intrafamiliar provoca uniones consensuadas de pareja de adolescentes incluso antes del embarazo.
• El embarazo adolescente es reconocido y valorado en las familias como parte de la realización de ser mujer.
• A pesar del amplio conocimiento de las y los adolescentes de los diferentes métodos anticonceptivos, existen mitos y falsas creencias sobre su uso, limitando la toma de decisiones responsable en el ejercicio de su sexualidad.
• Metas poco claras en las adolescentes sobre su proyecto de vida.
• Poca coordinación interinstitucional.
• Servicios de salud adolescente insuficientes en cantidad y calidad y escaso recurso humano especializado para la atención de la salud adolescente.

 

 

 

 

Pautas de Crianza

Esta investigación trata de conocer un poco más de cerca los saberes y las prácticas de los pueblos indígenas en torno al nacimiento, la infancia, la identidad, la definición del género, la alimentación, los ritos de pasajes y los procesos educativos, etc.


unite for children