Preguntas frecuentes

Introducción

Sobre UNICEF

Sobre la CDN

Para madres y padres

 

Sobre UNICEF

© UNICEF/HQ

¿QUÉ ES UNICEF?

     El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, es una organización que fue creada en diciembre de 1946 por las Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de socorrer a los niños de Europa amenazados por el hambre y las enfermedades. En 1953, las Naciones Unidas ampliaron la misión para atender las necesidades de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo. Actualmente, UNICEF trabaja en 162 países.

     El trabajo se inspira en las normas y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para que los niños y niñas puedan vivir felices, saludables y con dignidad.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE UNICEF?

     La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confiado a UNICEF el mandato de promover la protección de los derechos de niños y niñas, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.

     UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia la niñez.

© UNICEF/VE06/Ochoa

     UNICEF reitera que la supervivencia, la protección y el desarrollo de la infancia son imperativos de desarrollo de carácter universal y forman parte integral del progreso de la humanidad.

     UNICEF moviliza la voluntad política y los recursos materiales para ayudar a los países, en particular a los países en desarrollo, a garantizar que niñas y niños tengan derechos prioritarios sobre los recursos.

     UNICEF se empeña en garantizar que se dé protección especial a las niñas y los niños más desfavorecidos: víctimas de guerra, desastres, extrema pobreza, todas las formas de violencia y explotación y los niños con discapacidades.

     UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de la infancia. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, pone a disposición de las entidades que colaboran con él, sus servicios singulares de respuesta rápida.

     UNICEF no es una organización partidista y su cooperación no es discriminatoria. 

     UNICEF, por medio de sus programas por países, tiene el objetivo de promover la igualdad de derechos de la mujer y de las niñas y de apoyar su plena participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades.

 

 

 

 

UNICEF en Venezuela

Para conocer lo que hace UNICEF en el país, consulta nuestra sección UNICEF en Venezuela.

Para conocer lo que hace UNICEF a nivel global, visita la web UNICEF Global


MANUD 2015 - 2019

 


Convención sobre los Derechos del Niño


unite for children