Convenio entre la red PASOS y UNICEF para el apoyo emocional de los niños y niñas que saldrán de la mano de sus ídolos

   © UNICEF/Perú 2004

     Caracas, 21 de mayo 2007.- UNICEF, como organismo beneficiario de la Copa América Venezuela 2007 tiene la responsabilidad de garantizar la participación de niños y niñas como acompañantes de los jugadores de la Copa en el momento de entrar al campo de juego.
 
     En este marco y con el objetivo de garantizar que los niños y niñas venezolanos sean los verdaderos protagonistas de esta Copa América, UNICEF ha establecido alianzas claves con dos organizaciones venezolanas de atención a la infancia y adolescencia.

     El día 30 de abril se firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Scouts de Venezuela. Esta organización se hará responsable de los aproximadamente 600 niños y niñas quienes tendrán la oportunidad de acompañar a los jugadores al campo de juego. La organización seleccionará a niñas y niños, de entre los 7 y  9 años, permitiendo así que participe una gran diversidad de niños y niñas de diferentes estratos sociales del país.

     En segundo lugar, se ha establecido una alianza con la “Red PASOS, Psicoanalistas en Acción Social" para asistir técnicamente a la Asociación de Scouts de Venezuela en este proceso. Para UNICEF era de suma importancia invitar a una organización de estas características para apoyar a los responsables de los niños y niñas sobre el manejo de situaciones que potencialmente puedan implicar un alto impacto emocional para ellos. Sin duda, desde UNICEF entendemos que puede resultar altamente estresante tener que enfrentarse a un estadio con más de 30,000 personas ansiosas y entusiasmadas por ver a la selección de su país jugar en un torneo tan significativo.

     Por ello, la Red PASOS se encargará de preparar tanto a los responsables de los niños como a los mismos niños y niñas que participarán en el evento. Con el fin de que este acontecimiento se traduzca en una experiencia significativa en el proceso de crecimiento y desarrollo del niño y de la niña. La Red PASOS está diseñando una serie de documentos que, en primer lugar solicitaran el consentimiento de todos los niños, garantizando así el derecho que tienen a dar su opinión y participar, entendiendo lo que ello significa.

     En segundo lugar se solicitará la autorización de los padres y en último lugar se le hará llegar a los verdaderos protagonistas de este evento un instrumento cuyo contenido está pensado y diseñado de manera llamativa y significativa para lograr despertar en ellos y ellas la reflexión en torno a la temática del fútbol, los beneficios del juego y la recreación pero sobre todo prepararles de alguna manera para la experiencia que les tocará vivir, a partir del 26 de junio, de la mano de las grandes estrellas del fútbol sudamericano.

 

 

Español Français