Salud
La Convención Sobre los Derechos del Niño consagra el acceso a la salud como un derecho; por ello en Venezuela UNICEF contribuye a fortalecer los servicios de salud que respondan oportunamente a las necesidades de la niñez y la adolescencia venezolanas

- Disponible en:
- Español
- English
Desafío
Los primeros años de vida son clave para el desarrollo de los niños. En Venezuela hay un repunte en los factores de riesgo de mortalidad neonatal y materna; además de que el incremento del número de enfermedades endémicas como la malaria, la difteria y el sarampión en distintos estados del país afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, así como a las comunidades indígenas.
Por otra parte, Venezuela tiene una de las tasas de fecundidad adolescente más altas de Latinoamérica; la mayor incidencia se observa en jóvenes que viven en pobreza extrema, en zonas rurales indígenas y afrodescendientes.
La tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe continúa siendo la segunda más alta en el mundo, estimada en 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años.
Solución
UNICEF contribuye a la salud y la supervivencia materno infantil a través de la dotación de medicamentos esenciales para la atención de urgencias obstétricas e infecciones durante el parto y en el período neonatal. También apoya la reducción del VIH materno infantil, a través del suministro de antirretrovirales y pruebas rápidas de VIH.
La distribución de vacunas y tratamientos en el país también forma parte de las prioridades de UNICEF para atender a niños y niñas y adolescentes, además de contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de trabajadores de la salud.
En lo que va de 2019 UNICEF ha distribuido 3 millones de dosis de la vacuna contra la poliomielitis; casi 9 millones de la vacuna contra la difteria, 176,000 dosis de vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola, y 260,000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla para una campaña nacional de inmunización.