UNICEF presenta el informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en el Mundo Digital’ en Caracas

18 Diciembre 2017

Caracas, 18 de diciembre de 2017.- UNICEF Venezuela presentó el informe 'Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en el Mundo Digital' en la Mega Sala Digital Movistar de Fundación Telefónica en Caracas, con la participación de 135 personas de organismos públicos, sociedad organizada, academia y otros aliados de UNICEF vinculados con el tema y los derechos de la niñez.

Como destacó el Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec durante la presentación del informe, “el mundo digital trae grandes oportunidades para el aprendizaje y trae riesgos para la protección de los niños, niñas y adolescente. Es responsabilidad de todos, desde el Sistema de Protección y los educadores hasta las familias el acompañamiento de los niños en el mundo digital”.

De acuerdo al informe, la era digital representa mayores oportunidades, pero también una brecha de exclusión en la que gran parte de la niñez y adolescencia se encuentra aislada en un mundo cada vez más conectado. Actualmente, en el mundo 346 millones de jóvenes no tienen acceso a la tecnología digital. Asimismo, a la misma velocidad a la que se desarrolla la tecnología, aumentan los riesgos en línea para la infancia, incluyendo el acoso, abuso y explotación sexual.

El evento contó con la presentación de Omar Ovalles, director del Centro de Estudios y Energía de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quien expuso cómo las tecnologías de la información y la comunicación cambian la vida de los niños, niñas y adolescentes en la escuela venezolana, y cómo pueden aportar para que ese cambio esté vinculado más a las oportunidades. “En el mundo en línea competimos con contenidos como los juegos, que son atractivos para los niños. Tenemos que encontrar la forma de hacer atractivos los contenidos pedagógicos para superar esa competencia”, señaló durante su ponencia.

En palabras del Oficial de Educación de UNICEF Venezuela, Darío Moreno, la niñez y la adolescencia deberían ser en el centro de las políticas digitales. Con motivo del informe, esta es una de las acciones prioritarias para hacer frente a las oportunidades y los riesgos del mundo digital para los niños que enmarca UNICEF en el documento además de:

1. Proporcionar a todos los niños un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
2. Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.
3. Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
4. Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
5. Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.

“El compromiso de los cuidadores y responsables de los niños, niñas y adolescentes es comprender esta realidad para poder dar respuestas que vayan más allá del acceso, el uso que tiene y el impacto que esto puede tener sobre el desarrollo integral de la niñez y adolescencia. Debemos aprovechar las tecnologías para su bienestar, seguridad, salud y educación”, agregó Moreno.

Documentación: 
• Informe 'Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital': https://www.unicef.org/spanish/publications/index_101992.html 
• Folleto: Niños en un mundo digital: https://www.unicef.org/venezuela/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2017-ni%C3%B1os-en-un-mundo-digital-volante

Contactos de prensa

Marielba Núñez
Oficial de Comunicación
UNICEF Venezuela
Teléfono: +58 424 2690357
Correo electrónico: menunez@unicef.org

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Síguenos en TwitterFacebook e Instagram.