UNICEF celebró su 55 aniversario de trabajo en Venezuela con una Feria de los Derechos de la Niñez

El 23 y 24 de julio los niños, niñas y adolescentes disfrutaron de actividades lúdicas y pedagógicas en el Parque Simón Bolívar de La Carlota y al mismo tiempo fortalecieron el conocimiento sobre sus derechos

25 Julio 2022
Niños y niñas en la tarima de la Feria de los derechos de la niñez acompañados de dos técnicos del area de educación de UNICEF Venezuela
UNICEF Venezuela/2022/Párraga

Caracas 23 de julio 2022.- Como parte de las actividades por su 55 aniversario de trabajo en Venezuela y aprovechando la celebración del Día del Niño en el mes de julio, UNICEF invitó a los niños, niñas, adolescentes y sus familias a participar en la Feria de los Derechos de la Niñez, que tiene lugar el fin de semana del 23 y 24 de julio de 11:00 am a 5:00 pm en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, anexo al Parque del Este, en Caracas.

En esta iniciativa los niños y niñas participan en dinámicas grupales, talleres, juegos, actividades con música, manualidades, cuenta cuentos y otras iniciativas lúdico-educativas que permitan mostrar, enseñar y ejercer sus derechos. 

“Con esta actividad lúdico-pedagógica, UNICEF quiere compartir con toda la sociedad venezolana, la gran satisfacción de llegar a nuestro 55 aniversario en este maravilloso país”, expresó Javier Álvarez, representante adjunto de UNICEF Venezuela.

“Son 55 años de trabajar hombro a hombro con las autoridades, las organizaciones civiles, el sector privado, la academia, pero sobre todo al lado de los niños, niñas y adolescentes y sus familias; especialmente quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad,” externó el funcionario de UNICEF.

Convocó a las y los venezolanos a participar en el evento celebratorio que tendrá lugar en Caracas los días 23 y 24 de julio, y que será replicado en varias ciudades del país posteriormente. Las fechas y lugares serán dadas a conocer a través de las redes sociales de UNICEF Venezuela.

La Feria de los Derechos de la Niñez, es una actividad en la que niños y adultos aprenden de una forma lúdica y divertida sobre los derechos, tal como están establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado en el mundo, que ha sido adoptada por 196 países, incluyendo a Venezuela el 29 de agosto de 1990.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes en el mundo. En las actividades de la Feria es posible aprender más sobre estos derechos partiendo del derecho a la supervivencia, y pasando por los derechos al desarrollo, la protección y la participación. También se explica al público asistente la importancia de garantizar a la niñez derechos como el de la educación, recreación, y el acceso a la información, con base en la edad de cada niño o niña; así como la necesidad de garantizarles el derecho a la protección contra todo tipo de violencia y situaciones que afecten su integridad y su desarrollo como pueden ser el abandono, el trabajo infantil y la explotación sexual, entre otras.

Se unieron a UNICEF en esta feria, instituciones que forman parte del trabajo de este organismo internacional para avanzar en los derechos de la niñez, como el Instituto Nacional de Nutrición, el Banco del Libro, Fundana, Cecodap, Fundainil, IRFA, la Federación Venezolana de Fútbol, Otro Enfoque, Fundación Luz y Vida, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Sucre, Construyendo Futuros, Fundación Telefónica Movistar y su programa ProFuturo, la Fundación Vanessa Peretti y El Sistema, Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF.

 

Sobre el 55 aniversario de UNICEF en Venezuela

Este año 2022, UNICEF cumple 55 años de trabajo en Venezuela, fortaleciendo las capacidades nacionales para avanzar en el cumplimiento de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con especial atención a las necesidades de los más vulnerables.

UNICEF empezó a operar en el país en 1967, con la firma de un Acuerdo Básico de Cooperación para acompañar los esfuerzos de atención a las necesidades de la niñez y promover sus derechos. Hoy en día cuenta con 4 oficinas ubicadas en Caracas, San Cristóbal, Puerto Ordaz y Maracaibo. Desde estas oficinas sede se despliegan equipos de trabajo que cubren la mayor parte del territorio nacional.

Con su equipo en terreno, UNICEF ayuda al fortalecimiento de las capacidades nacionales en favor de la niñez en el acceso a salud, nutrición, educación, protección, y agua, saneamiento e higiene, y continúa apoyando los esfuerzos del país para que ningún niño, niña y adolescente se quede atrás en el cumplimento de sus derechos. También responde en casos de emergencias, conforme sea requerido.

Contactos de prensa

Rocío Ortega
Jefa de Comunicación
UNICEF Venezuela
Teléfono: +58 414 2306342
Correo electrónico: rortega@unicef.org

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Síguenos en nuestra web y en TwitterFacebook, InstagramYouTube y TikTok