Jóvenes de Amazonas conocen y promueven sus derechos

07 Marzo 2016

7 de marzo de 2016.-  “Mi derecho favorito es hablar en nuestro propio idioma. Yo hablo jivi y recibo clases en mi lengua autóctona. Para mí eso es muy importante”, comenta Sandri Ponare una joven jivi de 14 años.

Sandri ha recibido un taller sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes en su escuela U.E. Lino de Clemente en la comunidad El Platanillal, ubicada a 40 minutos de Puerto Ayacucho. Ha sido Rafael Rojas, un joven también jivi de 16 años, quien ha dirigido la actividad. Ambos son parte de la Red de Adolescentes y Jóvenes Indígenas de Amazonas (RAJIA), red que tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La comunidad indígena más numerosa de Amazonas es jivi, sin embargo, la red cuenta con representación de otras comunidades como Puinave, Piaroa, Piapoco y jóvenes todos que se sienten comprometidos con la promoción de sus derechos.

“Conocer nuestros derechos es muy importante. Ingresé a la red porque enseñan valores y muy especialmente a respetar los derechos ligados a nuestra cultura. Yo tengo cuatro hermanos a todos les hablo en jivi. A través de nuestra lengua autóctona nuestros antepasados nos transmiten sus enseñanzas y conocemos más de nuestra cultura. Por eso usar nuestro idioma autóctono es muy importante para nosotros”, concluye Sandri.

UNICEF contribuye con RAJIA para que:

           - La red cuente con conocimientos sobre los derechos humanos e incorporen nuevas habilidades de gestión de organizaciones juveniles; y

           - la red cuente con defensores de derechos de la niñez y adolescencia en al menos dos municipios del estado Amazonas

Un invitado muy especial

En su visita a Amazonas, una marioneta que luce como un zorrito verde llamado Fredo Fox  compartió junto a los jóvenes de RAJIA en un taller de liderazgo, y en la comunidad de El Platanillal asistió a este taller liderado por jóvenes sobre los derechos de la niñez y adolescencia.

Sonrisas, abrazos y mucha alegría recogió Fredo por parte de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades.

Pronto compartiremos el resultado de la visita de este especial agente de los derechos de la niñez al estado Amazonas.

Contactos de prensa

Marielba Núñez
Oficial de Comunicación
UNICEF Venezuela
Teléfono: +58 424 2690357
Correo electrónico: menunez@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

En Venezuela, UNICEF apoya políticas públicas que favorecen el desarrollo integral y la calidad de servicios para niñas, niños y adolescentes en salud, nutrición, educación y protección, enfocado en equidad y en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de abogacía, asistencia técnica, fortalecimiento institucional, movilización y gestión de conocimientos. UNICEF promueve la implementación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, LOPNNA, y deseo que todos los niños, niñas y adolescentes tengan oportunidades de desarrollarse en el presente para convertirse en ciudadanos responsables y productivos, y potenciar el futuro que merecen.

Síguenos en nuestra web y en TwitterFacebook e Instagram