01/08/2023

Cómo evitar los estereotipos de género en la familia

¿Qué es el género?, El género se refiere a los atributos sociales que se asocian a ser varón o ser mujer. Y estos atributos sociales están asociados a las oportunidades. Los estereotipos de género son las creencias simplificadas o generalizadas de lo que es ser varón y o ser mujer., ¿Cómo nos influye el género en el día a día?, Estas creencias a menudo nos condicionan y nos coartan la libertad de poder desarrollarnos. Vivimos en un mundo donde desligarse de los géneros es difícil. Las sociedades asignan roles específicos basados en creencias, normas y hasta estructuras de poder que, en muchos casos, llevan a la desigualdad al dar poder a uno por sobre el otro. La..., ¿Cómo saber si estamos contribuyendo a reforzar estereotipos de género?, A veces no es fácil darse cuenta, porque los estereotipos se refuerzan de manera inconsciente. Por eso es importante reflexionar y hacerse algunas preguntas: ¿Qué tipo de sesgos tengo? ¿Cómo me siento y pienso cuando se cuestionan los estereotipos de género? ¿Me comprometo con hombres y mujeres, niños y niñas de manera equitativa e inclusiva? ¿Qué..., Tres claves para evitar los estereotipos de género, 1. Igualdad desde el primer día, Niños y niñas deben ser cuidados por igual. La relación de padres y madres con sus hijos e hijas es la base para un desarrollo sano y seguro. Jugar, leer, comer juntos son solo algunos ejemplos de lo que colabora en ese desarrollo independientemente del género. En la escuela, durante el recreo o cuando se realizan las tareas tienen que participar..., 2. Predicar con el ejemplo, Ser modelos positivos como adultos es clave a la hora de combatir los estereotipos de género. Por ejemplo, los padres deben participar en la cocina y en las tareas de cuidado del hogar y las madres practicar deportes al aire libre con sus hijos o ser quienes trabajen más horas fuera de la casa., 3. Evitar lenguaje dañino, Muchas veces sin querer se cae en frases que terminan reforzando los estereotipos de género. Es recomendable evitar frases como “los niños no lloran” o “si jugás con esa pelota parecés un varón”. Animar a niños y niñas a expresar sus sentimientos o sus ganas de hacer determinadas actividades los ayuda a desarrollar su propio sentido de identidad.
31/07/2023

10 mitos y verdades sobre la lactancia materna

Mito 1: No todas las mujeres pueden amamantar, Es muy excepcional que una mujer no esté en condiciones de amamantar. Si la lactancia fracasa, muchas veces es porque no se tuvo el apoyo necesario. 📕 Conocé nuestra guía ¡Quiero teta! Cómo amamantar con confianza, Mito 2: El calostro no alcanza para satisfacer al bebé, El estómago del bebé al nacer y durante sus primeros días es muy pequeño por lo que el calostro se ajusta perfectamente a sus necesidades., Mito 3: Mi leche es mala y no sirve, Las leches malas no existen. No hay que dudar de la calidad de la leche materna. Está especialmente diseñada por cada mujer para cada bebé y se adapta a sus necesidades a medida que crece., Mito 4: Hay que dar de mamar cada tres horas y 10 minutos de cada pecho, Cada bebé y cada mujer son diferentes. Algún bebé pedirá más seguido y hay que respetar su demanda y podrá estar menos o más tiempo en el pecho. Seguir su ritmo es lo que ayudará a regular la cantidad de leche que necesite., Mito 5: Mi leche es aguada, La leche se puede ver más aguada al principio de la toma porque tiene mayor contenido de agua para saciar la sed. Luego aumenta el contenido de grasa y al final de la toma se verá más espesa., Mito 6: Mi leche no le alcanza, Si en algún momento la producción de leche no se adecúa a las necesidades del bebé, se aumenta la estimulación y se vacían los pechos luego de cada toma. De esta manera, se producirá más ., Mito 7: Si tengo pechos chicos, tendré poca leche, El tamaño de los pechos no tiene ninguna relación con la producción de leche, que es independiente de su medida., Mito 8: Dar de mamar estropea los pechos, El embarazo y la lactancia pueden cambiar la forma y el tamaño de los pechos, pero luego volverán a su estado anterior., Mito 9: Para tener más leche hay que tomar mucho líquido, La mujer tiene que estar bien hidratada y mientras amamanta sentirá sed, pero el agua no aumenta la producción de leche. Solo lo hará la estimulación del pecho y su vaciamiento., Mito 10: Si estoy enferma, no puedo amamantar, Hay pocas enfermedades por las cuales la mujer no pueda amamantar. No se lo impide una gripe, por ejemplo. Si está usando algún medicamento, el médico le podrá decir si es compatible o no con la lactancia.
10/06/2023

¿Cómo el juego fortalece la salud mental?

El juego permite a niños y niñas aprender y dar sentido al mundo que les rodea. Mientras se divierten, también trabajan aspectos fundamentales para su desarrollo, como las habilidades motoras, cognitivas, sociales y emocionales. Pero el juego va más allá de estos aprendizajes tempranos, también tiene un rol fundamental en el desarrollo de la salud..., El juego contribuye a reforzar los vínculos, Compartir momentos alegres, de diversión y aprendizaje fomenta la cercanía entre los niños, niñas y sus cuidadores. Jugar con ellos, permite ver el mundo desde su perspectiva. Al brindarles amor, tiempo y atención, se sientan las bases para el desarrollo de sus habilidades emocionales y sociales, fortaleciendo su salud mental y su bienestar.  , El juego ayuda a reducir los niveles de estrés, Jugar, bailar y cantar son formas de aliviar el estrés tanto para los niños, como para los adultos que los acompañan en su crecimiento. Cuando disfrutamos de momentos divertidos y reímos, el cuerpo libera endorfinas que favorecen la sensación de bienestar. Incluso jugar durante breves periodos de tiempo puede recordar a las personas adultas su..., El juego ayuda a procesar las emociones difíciles, Cuando niñas y niños se enfrentan a problemas emocionales complejos, eso se ve reflejado en su juego, que puede servirles como forma de expresión. Darles espacios y momentos para jugar les permite procesar sentimientos como el dolor, el miedo o la pérdida. El juego les permite expresar cosas que les pueden resultar difíciles y para las que aún no..., El juego ayuda a fomentar confianza, Resolver problemas e idear soluciones creativas mientras juegan o trabajan, por ejemplo, en un rompecabezas, hace que niñas y niños tengan la sensación de haber logrado algo importante.. Cuando madres, padres y cuidadores dedican tiempo a jugar con niños y niñas, ellos aprenden el valor que tienen estos momentos compartidos. Es importante que..., Conocé los consejos de Natalia Oreiro sobre la importancia del juego en la primera infancia