UNICEF en Uruguay

Introducción

Derechos del niño

10 preguntas, 10 respuestas

Equipo de trabajo

Programa de cooperacion

 

Derechos del niño

Todos los derechos para todos los niños

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y adoptada por más de 180 países, consagra todos nuestros derechos como niños, niñas y adolescentes, y funciona a modo de guía para los países que la adoptaron, como Uruguay. Desde 1989, cada 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño y recordamos que si bien mucho se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer para el cumplimiento cabal de todos los derechos para todos los niños.

Conocé la Convención

.....................................................................................

¿Qué dice la Convención sobre los Derechos del Niño?
En ella podemos leer todos los derechos que los niños, niñas y adolescentes debemos tener. Por ejemplo, a ser cuidados por una familia, a ser protegidos contra las enfermedades y atendidos por el doctor cuando lo necesitemos, a ir a la escuela, a jugar y a divertirnos. Nuestros derechos están explicados en los 54 artículos de la Convención.

¿Para qué sirve?
Tiene el objetivo de orientar a los países en que se cumplan nuestros derechos. La Convención funciona como una guía para los Estados, nuestras familias y todos los demás adultos que nos rodean. De alguna forma, sirve para comprometer a los países en la promoción de nuestros derechos, identificando aquellos en los que hay que poner especial atención para luego trabajar y mejorar.

¿Quién es niño para la Convención?
Un niño es toda persona con menos de 18 años de edad. Lo que quiere decir es que los derechos que contiene son tanto para los niños pequeños, como para los niños más grandes y adolescentes.

¿Qué pasa el 20 de noviembre?
Todos los 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño porque fue un 20 de noviembre, pero de 1989, que Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Ese largo proceso de discusión acerca de cuáles eran nuestros derechos y cómo se expresarían por escrito llevó 30 años, pero valió la pena porque hoy casi todos los países del mundo han aceptado la Convención como una ley.


 

 
unite for children