Prensa y comunicación

Prensa y comunicación

Noticias 2019

Contactos de prensa

Campañas de comunicación

UNICEF en los medios

Agencia Voz y Vos

 

Niños de Escuelas Mandela presentaron su proclama en el Parlamento



Niños y niñas integrantes de Escuelas de la Red de Escuelas y Jardines inclusivos Mandela presentaron ante la Cámara de Senadores su proclama para la inclusión, generada en el Segundo Congreso de Niños y Niñas por una Educación Inclusiva.

Montevideo, 29 de noviembre de 2018. En la jornada de ayer, unos 45 niños y niñas integrantes de la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela, fueron recibidos por los integrantes de la Cámara de Senadores de la República para hacer oír sus voces y presentar la proclama generada por ellos mismos en el Segundo Congreso de Niños y Niñas por una Educación Inclusiva.

Representantes de 25 escuelas del país se congregaron el Palacio Legislativo con el objetivo de difundir sus propuestas para construir una Escuela Pública más inclusiva y generar un compromiso por parte de los legisladores en torno a la inclusión educativa. Al ingresar a la Cámara de Senadores, los niños y niñas tomaron las bancas de los senadores y relataron lo vivido en el último Congreso impulsado por la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela.

Distintos niños dieron lectura a los cinco puntos de la proclama, que a continuación fue suscrita por los senadores presentes. Para lograr esta aprobación, los niños propusieron un método de votación diferente al habitual: los senadores debían elegir el concepto o palabra más relevante de la proclama para avanzar en una educación más inclusiva. Luego se los invitó a levantar su reflexión para sellar la votación. Para dar cierre a la actividad y dejar plasmado este compromiso, los senadores firmaron la proclama y agradecieron a los niños por su participación.

Segundo Congreso Nacional de Niños y Niñas por una Educación Inclusiva
El Segundo Congreso Nacional de Niños y Niñas por una Educación Inclusiva tuvo lugar en octubre de 2018 en Montevideo. Participaron delegaciones de los 72 centros educativos que integran la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela, un proyecto del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que se desarrolla con el apoyo de UNICEF y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi).

Bajo el lema "Juntos aprendemos mejor", 230 niños y niñas de 17 departamentos de Uruguay, acompañados por maestros y familias, reflexionaron sobre sus comunidades educativas y cómo éstas pueden ser más inclusivas y participativas. Durante la mañana, los niños participaron de una “maratón creativa” con el objetivo de compartir sus experiencias entorno a ciertos aspectos, como las emociones y la convivencia, fundamentales en el proceso de aprendizaje junto con otros. En la tarde, presentaron sus ideas en el plenario de niños, en el que se generó la proclama con lo que cada grupo trajo y se votaron los cinco puntos de la proclama para que sus escuelas sean cada día más inclusivas.

Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela La Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela es un proyecto del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), UNICEF y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi). Surge en 2014, a partir de la necesidad de profundizar las prácticas de convivencia en las escuelas, como una estrategia para eliminar cualquier forma de discriminación. Actualmente, 72 escuelas y centros de recursos del país integran la Red.

Objetivos:
• Favorecer la implementación de proyectos de educación inclusiva en escuelas y jardines de infantes de todo el país.
• Mejorar los apoyos disponibles para que las escuelas puedan ejecutar y evaluar sus prácticas de educación inclusiva.
• Favorecer procesos de empoderamiento y colaboración entre los actores claves para la inclusión educativa: docentes, alumnos, familias, personal escolar y comunidad.
• Estimular procesos de intercambio, aprendizaje compartido, visibilización y diseminación de buenas prácticas de inclusión entre los Centros de Recursos (Escuelas especiales), las escuelas y los jardines de infantes comunes.
• Generar evidencia y sistematizar modelos de implementación de la educación inclusiva en el Uruguay a través de la documentación y evaluación de experiencias.


MATERIALES GRÁFICOS PARA DIFUSIÓN

Proclama por una Educación Inclusiva: http://bit.ly/ProclamaMandela2018
Proclama firmada por Senadores: http://bit.ly/ProclamaFirmada
Fotografías del Congreso y del Parlamento: http://bit.ly/GaleriaMandela2018
Crédito: ©UNICEF/Uruguay/2018/Barreiro

 

 

 

 

Más Información

unite for children