Prensa y comunicación

Prensa y comunicación

Noticias 2019

Contactos de prensa

Campañas de comunicación

UNICEF en los medios

Agencia Voz y Vos

 

Los adolescentes toman la palabra para promover más oportunidades

En el marco de una nueva celebración por el Día Mundial de los Niños, este 20 de noviembre niños y adolescentes de Uruguay y el mundo alzaron sus voces para hacer oír sus opiniones sobre los temas que los afectan.

Montevideo, 20 de noviembre de 2018. Montevideo, 20 de noviembre de 2018.- Ante un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF convocó hoy a niños, niñas y adolescentes de todo el mundo a “tomar el mundo”, asumir el liderazgo e irrumpir en espacios de adultos, para hacerse oír sobre los temas que más los afectan y preocupan. Desde 2017 el objetivo del Día Mundial de los Niños es que sea un día de los niños, para los niños, en el cual sean ellos mismos los que elaboren y promulguen sus mensajes en ámbitos de gran visibilidad e impacto.

En una jornada de muchísima actividad, adolescentes convocados por UNICEF, irrumpieron en distintos espacios para difundir su manifiesto. Plan Ceibal, las oficinas de AGESIC, eventos con empresas, espacios públicos de alta circulación en la capital, medios de comunicación y hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, fueron los lugares que eligieron “tomar” con motivo de esta celebración. Este año el tema se centra en cómo ellos quieren vivir en el mundo digital y cómo les gustaría que los adultos los acompañen para potenciar las oportunidades y prevenir los riesgos que existen online. Con esto como meta, generaron mensajes focalizados en distintas audiencias, desde qué rol tienen para cumplir los tomadores de decisión, sus propios adultos referentes, así como también la opinión pública en general.

Según Informe Kids Online Uruguay , los niños se encuentran en una situación privilegiada en lo que refiere al acceso de internet en comparación con los adultos. Mientras 5 de cada 10 adultos acceden a internet diariamente, esta cifra asciende a 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes que acceden dentro de esa misma frecuencia. A su vez, el 83% de los niños y adolescentes utiliza el celular para conectarse. Algunas cifras indican que existe poco acompañamiento de parte de los adultos de las actividades que realizan los niños y adolescentes en internet. 3 de cada 10 niños sienten que sus padres saben “poco o nada” de lo que hacen en internet. El 28 % de los niños, niñas y adolescentes declara que sufrieron episodios negativos en internet, pero solo la mitad de ellos solicitó ayuda o comentó el hecho con otra persona.

Interesado por profundizar más en estas cifras UNICEF convocó a un grupo de adolescentes integrantes de organizaciones del Comité de los Derechos del Niño en Uruguay para reflexionar en torno a este tema. El objetivo era dialogar y construir un mensaje dirigido a los adultos, con la mirada puesta en cómo ellos acompañan a los adolescentes en el uso de las tecnologías y cómo puede mejorarse. Los adolescentes invitaron entonces a un cambio de actitud de parte de los adultos, para que no solo vean los aspectos negativos que tiene internet en la vida de los adolescentes, sino que conozcan todas las oportunidades de desarrollo que puede tener para ellos si es bien usado. Por eso proponen a los adultos pasar de “modo estereotipos OFF” a “modo oportunidades ON”, es decir, que desactiven aquellas actitudes que perjudican este acompañamiento y activen aquellas que creen que lo potencian, y así los ayuden desde distintos ámbitos a aprovechar lo bueno y brinden herramientas para enfrentar lo negativo.

Este 20 de noviembre, un grupo de adolescentes de distintas organizaciones irrumpieron con su mensaje espacios de influencia y visibilidad en los medios de comunicación, el ámbito político y el mundo de los negocios, con el fin de expresar sus preocupaciones con respecto al uso de internet. Durante la jornada llegaron a las oficinas de Plan Ceibal y AGESIC para contarles acerca de su manifiesto "Estereotipos OFF - Oportunidades ON", e invitarlos a trabajar juntos para promover más oportunidades para los jóvenes en internet. También invadieron un evento empresarial y, en medio de una presentación, aparecieron en las pantallas para transmitir su mensaje. El cartel de Montevideo del Cerro, así como las calles de la ciudad, amanecieron pintadas de cian, como consecuencia de la intervención de la ciudad que realizaron niños y adolescentes en su día. Los festejos por este día culminaron con una gran celebración en la explanada de la Intendencia, con la que fue la actividad de mayor visibilidad e impacto. A través de música, baile y arte y otras acciones los adolescentes, junto a un Coro de niños de Giraluna y el Colegio El Clemente, festejaron el Día Mundial de los Niños transmitiendo su mensaje a la sociedad uruguaya.

Como parte de la celebración de este día, UNICEF invitó a personas y organizaciones de todo el mundo a alzar las voces en solidaridad con los niños más desfavorecidos y vulnerables y que ayuden a “lograr que el mundo se pinte de azul”, haciendo o vistiendo algo azul en la escuela, en las calles, en los medios de comunicación social, en las salas de juntas y en los campos de deportes. Para celebrar este evento anual, diversas estrellas y líderes del mundo del espectáculo, del gobierno, del deporte y del sector empresarial se unieron en apoyo a los derechos de los niños.

En Uruguay una gran cantidad de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, manifestaron su compromiso con la infancia iluminándose de azul durante la noche del 20. Invitadas por UNICEF bajo consigna de “vestir” durante ese día sus instalaciones de ese color, distintos edificios y monumentos tomaron el color de UNICEF como color simbólico por los derechos de los niños. Monumentos como la Puerta de la Ciudadela, la Peatonal Sarandí, el Teatro Solís, el monumento de la Plaza Libertad, el Obelisco y edificios icónicos como el Palacio Legislativo, la Intendencia de Montevideo, el Palacio Salvo, el edificio de Plan Ceibal y el de la Unión Europea adhirieron al Día Mundial de los Niños iluminándose de azul.

 

 
unite for children