UNICEF Uruguay - Prensa y comunicación - INAU y UNICEF firman convenio marco de trabajo

Prensa y comunicación

Prensa y comunicación

Noticias 2018

Contactos de prensa

Campañas de comunicación

UNICEF en los medios

Agencia Voz y Vos

 

INAU y UNICEF firman convenio marco de trabajo




Montevideo, miércoles 8 de agosto de 2018. El Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Uruguay (UNICEF), Luz Angela Melo, firmaron hoy un nuevo memorando de entendimiento que establece el marco de trabajo para la cooperación entre ambas instituciones hasta finales de 2019.

Se establecen como principales acciones: crear un entorno propicio que facilite el desarrollo en la primera infancia de los niños más desfavorecidos; generar políticas que reduzcan el elevado número de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones; promover prácticas de crianza no violentas que contribuyan a reducir la alta prevalencia de la violencia ejercida hacia niñas, niños y adolescentes; mejorar la respuesta a los niños y niñas víctimas de violencia y establecer un sistema que garantice el monitoreo de la situación de los niños, niñas y adolescentes que permita orientar las políticas de la institución.

Para eso, las instituciones se han propuesto varias líneas de trabajo, entre ellas: realizar un estudio de población y capacidades de respuesta institucional del sistema de protección integral de 24 horas; desarrollar herramientas (hoja de ruta y soluciones informáticas) para los equipos que implementan estrategias de desinternación de niños y adolescentes; sistematizar la experiencia de articulación de equipos territoriales y centros de acogimiento familiar; mejorar la respuesta frente a la detección y atención de la violencia; implementar el plan de mejora de la calidad de los procesos de atención de la Línea Azul y las adopciones y contribuir en la promoción del derecho a la participación infantil y adolescente.

Las instituciones apuestan a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para que los derechos sean una realidad para cada niño, niña y adolescente de Uruguay.

Acerca de INAU
Es una institución que promueve, protege y garantiza el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Desde su creación en 1934, se ha transformado, extendido y especializado al ritmo de los cambios sociales, de las protecciones brindadas por Estado, y de la normativa sobre infancia y adolescencia. Es el ente rector de las políticas de infancia y adolescencia de nuestro país. Implementa proyectos socioeducativos en todo el país, en diversas modalidades, teniendo en cuenta la edad, los contextos territoriales y familiares, y las diversas problemáticas. También ejerce funciones regulatorias. Para desarrollar su trabajo debe de articular esfuerzos con otros organismos. Más información en www.inau.gub.uy puedes seguirnos en Twiiter, Facebook, Instagram y Youtube

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay. Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.

 

 
unite for children