UNICEF Uruguay - Prensa y comunicación - UNICEF presenta recomendaciones para salas de lactancia en empresas

Prensa y comunicación

Prensa y comunicación

Noticias 2018

Contactos de prensa

Campañas de comunicación

UNICEF en los medios

Agencia Voz y Vos

 

UNICEF presenta recomendaciones para salas de lactancia en empresas

 

 

Montevideo, viernes 10 de agosto de 2018. UNICEF presentó la guía “Salas de lactancia en el lugar de trabajo”, un material realizado con el apoyo del Ministerio de Salud, que contiene recomendaciones para las empresas en torno a la instalación de salas de la lactancia materna, así como información acerca de los múltiples beneficios de la lactancia. La publicación se presentó en el marco de la reglamentación de la ley N° 19.530, presentada días atrás como parte de las acciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En el evento, que contó con la presencia de más de cien representantes del sector empresarial, hicieron uso de la palabra el Ministro de Salud, Jorge Basso; el Subsecretario del Ministerio de Salud, Jorge Quián; la representante de UNICEF, Luz Ángela Melo, la Coordinadora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Carolina de León; la socia de Auditoría y Riesgo Deloitte, Mariella de Aurrecoechea y el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey.

Como destacó la representante de UNICEF en Uruguay, “entre los varios roles que pueden cumplir las empresas, se encuentra el “apoyar a padres y madres en los períodos de embarazo, de lactancia y de primera infancia, para asegurar lazos que permitan el desarrollo de seres humanos sanos física y emocionalmente”. Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, que contiene 17 objetivos de aplicación universal, en los que el sector privado tiene un enorme potencial para complementar las acciones de incidencia que desarrollan los Estados y la sociedad civil. En ese sentido, el Ministro Jorge Basso resaltó que, por la naturaleza de este tipo de temas, son necesarias políticas públicas intersectoriales que cuenten con el mayor consenso político y vinculen a distintos actores, como el mundo empresarial. “No hay forma de planificar un desarrollo sostenible en el país si no es justamente con una mirada estratégica a largo plazo que involucre a los actores de todas las áreas que toman decisiones”, enfatizó.

Jorge Quián, subsecretario de salud, enfocó el tema desde una perspectiva de derechos, que se centra en tres actores fundamentales: de los niños, de las madres y de las sociedades. La lactancia materna ofrece ventajas que no pueden igualadas por ninguna otra forma de alimentación, como la prevención de enfermedades: “está demostrado que los niños que son amamantados tienen en el futuro menos enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad”, afirmó Quián. Según Carolina de León, Coordinadora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, la leche materna cuenta con hormonas que regulan el apetito y la saciedad de los lactantes, lo que la convierte en un mecanismo fundamental en la prevención de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso y obesidad.

Pero los beneficios también repercuten en las empresas que apoyan la lactancia, ya que aumenta la retención de las trabajadoras y disminuye la rotación del personal calificado. Sin embargo, según datos que mencionó Mariella de Aurrecoechea, respecto a la última investigación que realizó Deloitte para UNICEF dentro del sector, el 65% de las empresas que participó de la encuesta en el año 2016, aún no contaba con sala de lactancia para sus colaboradoras. De Aurrecoechea compartió el testimonio desde Deloitte de contar con una sala de lactancia en la empresa, resaltando los beneficios tanto desde la perspectiva corporativa como desde el punto de vista de las usuarias. La guía también presenta el testimonio de cinco empresas que han implementado salas de lactancia en sus instalaciones, con la intención de brindar una aproximación más directa al tema desde una perspectiva empresarial.

Para finalizar, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey, resaltó la capacidad del país de generar un amplio consenso político que permitió superar la etapa de promoción de la lactancia para pasar a la consagración de un derecho en forma de ley. “Vamos a seguir estimulando las bondades de las salas de lactancia dentro del sector privado, pero ahora desde un estado superior, trabajando con la obligatoriedad de las empresas de cumplir con este objetivo”, concluyó.


A través de este material UNICEF busca promover lugares cómodos, prácticos e higiénicos para la lactancia en las empresas, que estimulen la extracción en el horario laboral. Pero además, intenta sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna en un entorno que apoye a la mujer y a la familia y comprometer a las empresas con los derechos de los niños en esta etapa tan vital para su desarrollo.

LEY 19.530 | SALAS DE LACTANCIA EN LUGARES DE TRABAJO Y ESTUDIO
Según la Ley 19.530 sobre Salas de lactancia maternal, las instituciones del sector público y privado donde trabajen y/o estudien 20 o más mujeres y/o tengan en planilla a 50 o más empleados sin importar el género, deben contar con una sala de lactancia. Por otro lado, la ley también establece que en caso que no cuenten con esa cantidad de empleados pero cuenten con al menos una mujer en período de lactancia, las empresas deberán asegurar los mecanismos que garanticen el uso de un espacio destinado al amamantamiento o extracción.

Descargar material


 

 
unite for children