UNICEF Uruguay - Prensa y comunicación - Modelo para sanciones no privativas de libertad

Prensa y comunicación

Prensa y comunicación

Noticias 2018

Contactos de prensa

Campañas de comunicación

UNICEF en los medios

Agencia Voz y Vos

 

Modelo para sanciones no privativas de libertad


© UNICEF/Uruguay/2018/Gencarelli

 

Nota informativa: Marco común de Indicadores sobre Justicia Penal Adolescente
Montevideo, jueves 5 de abril de 2018.-

La Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior; la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y UNICEF suscribieron un acuerdo interinstitucional para crear un sistema único de indicadores que permitirá realizar un correcto seguimiento y evaluación del funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Adolescente.

El acuerdo establece una serie de indicadores interrelacionados que serán construidos, procesados y relevados por cada una de las instituciones a partir de 2018. La elaboración de estos indicadores está basada en el Manual para Medir los Indicadores de Justicia Juvenil elaborado por UNICEF y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, así como también en los sistemas de gestión de cada uno de los organismos involucrados.

El Ministerio del Interior será el encargado de recolectar y procesar los indicadores que refieren a la actuación policial, la Suprema Corte de Justicia realizará la misma tarea referente a la actuación judicial, la Fiscalía General de la Nación recolectará y procesará la información referente a la actuación del Servicio en materia de adolescentes a nivel nacional y el INISA procesará los datos del sistema de ejecución de sanciones.

Cada institución suministrará la información dentro de los 120 días inmediatos siguientes a la finalización de cada ejercicio anual, de forma periódica e ininterrumpida. A su vez, el acuerdo establece la continuidad de la Mesa Interinstitucional de Trabajo que se conformó en el 2017 a los efectos de reunir los indicadores y generar un espacio de articulación que colabore en el estudio y evaluación integral del Sistema de Justicia Penal Adolescente.

Además de dar cuenta de la gestión del sistema de justicia penal adolescente del Uruguay, la conformación de este Sistema de Indicadores será un instrumento de trabajo para la planificación de acciones y mejora del sistema.

Los indicadores de carácter cuantitativo que fueron acordados, brindan información respecto a lo que ocurre con los adolescentes en conflicto con la ley así como sobre el respeto al marco legal que asegura su protección.

En ese sentido, el desarrollo de estos indicadores permitirá:

• Dimensionar en su justa medida el fenómeno de los adolescentes que infringen la ley.

• Comparar la situación con otros países.

• Identificar a través del monitoreo de las prácticas instituciones posibles problemas y dificultades tanto en la implementación de la ley como en el respeto de los derechos de los y las adolescentes que pasan por el sistema penal.

• Realizar propuestas que contribuyan a mejorar los procesos y resultados del sistema.

 

 

 
unite for children