Prensa y comunicación

Prensa y comunicación

Noticias 2018

Contactos de prensa

Campañas de comunicación

UNICEF en los medios

Agencia Voz y Vos

 

El CES y UNICEF presentaron los aportes generados en “Más Voces Para la Educación Secundaria"

 

Jueves 7 de diciembre, 2017.- El Consejo de Educación Secundaria y UNICEF Uruguay recibieron este jueves a empresarios, trabajadores, académicos, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, comunicadores y emprendedores del campo de la innovación y la tecnología que participaron del Foro “Más Voces para la Educación Secundaria: pensando la enseñanza del futuro” para dar cierre a este proceso de trabajo.

El ciclo, que tuvo su primer encuentro en diciembre de 2016, se desarrolló a partir de tres instancias de trabajo que buscaban fomentar la discusión y espacios de diálogo directo sobre la educación media entre actores bien diversos. Mientras la primera sesión tuvo un carácter más general e introductorio, las dos restantes se enfocaban en cuestiones más concretas: el perfil de egreso de los estudiantes de educación media y los centros educativos como espacios de formación. El objetivo final de estos intercambios era trascender la comunidad educativa para recoger nuevas voces que contribuyeran a la construcción de la futura propuesta educativa del CES.

Las opiniones, visiones y propuestas vertidas en el Foro por los actores que participaron en estos diálogos se reunieron y sintetizaron en una relatoría que se presentó durante la jornada de cierre del Foro. Además de ordenar y dar forma a la variedad de contenidos volcados, intercala textos adicionales que brindan información complementaria para profundizar aún más en cada uno de los puntos que el material aborda. De esta manera este trabajo pretende ser un insumo para las autoridades educativas en el proceso de diseño de un plan de estudios para la enseñanza secundaria.

La jornada abrió con la palabra de Celsa Puente, Directora General del CES, quien hizo un recorrido por el proceso que la organización fue transitando hasta llegar a esta instancia. Destacó que con “la necesaria e impostergable renovación curricular” como meta, desde 2015 el CES ha buscado construir una ruta de trabajo participativa que permita recoger las voces de diversos interlocutores. En este proceso se evaluó que era necesario ir más allá de las voces de la comunidad educativa y buscar aquellas perspectivas que, desde fuera del sistema educativo, seguramente tenían visiones para sumar a esta discusión. Así es como nace el ciclo “Más Voces para la Educación Secundaria” y este trabajo que, según palabras de la directora del CES “es un insumo riquísimo que nos permite relevar con claridad las diversas visiones sobre un subsistema educativo tan interpelado.”

El representante de UNICEF en Uruguay, Paolo Mefalopulos, agradeció a quienes participaron de los encuentros anteriores por disponer de su tiempo para debatir en torno a los temas de estos diálogos. "Esperamos que estos insumos lleguen adonde tienen que llegar, ya que fomentar ‘Más Voces’ no tiene sentido si no hay más oídos para escuchar", expresó Mefalopulos, expresando la voluntad de que este proceso de trabajo sea una contribución para pensar la renovación de las propuestas y las prácticas educativas, ajustadas a las expectativas, necesidades y demandas de los adolescentes, así como al complejo mundo en el que les toca vivir.

Luego fue el turno de Nicolás Bentacour, autor de la relatoría, de presentar el trabajo a través de 12 claves temáticas que identificaron surgieron desde la mirada social sobre la enseñanza en secundaria. La búsqueda del sentido de la educación media, la planificación la enseñanza para un futuro incierto, la relación entre educación secundaria y trabajo, la inclusión social, la participación y la innovación son algunos de esos 12 puntos que atravesaron transversalmente todas las instancias de debate y se nutrieron de miradas y perspectivas bien diversas.

Además de estas instancias de participación y para complementar este proyecto de consulta, durante los meses de octubre y noviembre se desarrolló la encuesta a estudiantes “Más voz para vos”, cuyos resultados preliminares se presentaron también en esta jornada. Ángela Ríos, integrante del equipo investigador que llevó adelante la encuesta, brindó un panorama desde la voz de los estudiantes, los protagonistas centrales de todo proyecto de cambio educativo. Los estudiantes se expresaron sobre unidades temáticas similares a las que se agruparon las opiniones vertidas en el Foro “Más Voces”, como el significado de asistir al liceo (las razones por las que estudian, la utilidad que eso tiene para ellos), en la relación del estudio y el trabajo, la inclusión social, la forma en que se enseña y ellos aprenden, la participación, entre otras.

Para finalizar, el encuentro contó con el comentario de Felicitas Acosta, investigadora argentina especializada en el análisis de los procesos de cambio educativo. En primer lugar, destacó este proceso de participación como una forma diferente y poco habitual de encarar el diseño de política educativa, donde la construcción no queda solo en manos de los tomadores de decisiones. Dentro de su análisis destacó la utilización de algunos términos nuevos en “Más Voces”, como aportes para de discusión de múltiples sectores. En ese sentido concluyó “no sé si estamos en presencia de un nuevo lenguaje, pero sí hay evidentemente nuevos términos que podrían ampliar el espectro de la discusión, otras formas de hablar, pensar y sentir respecto a la escuela secundaria que queremos”.

Celsa Puente cerró el encuentro expresando que espera que, luego del camino que aún queda por recorrer, este Consejo pueda cerrar su gestión “con una propuesta concreta que haya empezado a ser aplicada y permita generar una orientación para que el Uruguay se reencuentre con la educación media que la sociedad espera”.

###

DESCARGA DE MATERIALES:
- Relatoría “Más Voces para la Educación Secundaria”: http://bit.ly/MásVoces
- Presentación Nicolás Bentancur: http://bit.ly/PresentaciónBentancur
- Presentación Encuesta de estudiantes: http://bit.ly/EncuestaEstudiantesCES


 

 
unite for children