Prensa y comunicación

Prensa y comunicación

Noticias 2017

Contactos de prensa

Campañas de comunicación

UNICEF en los medios

Agencia Voz y Vos

 

Congreso de niños por la Educación Inclusiva

Más de 120 niños de todo el país votaron una proclama por la Educación Inclusiva

El pasado 6 de octubre tuvo lugar en Durazno el Primer Congreso Nacional de Niños y Niñas por la Educación Inclusiva, organizado por CEIP, UNICEF e iiDi (Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo) en el marco del trabajo que llevan adelante desde 2014 con la Red de Escuelas y Jardines Mandela. El evento tuvo como protagonistas a más de 120 niños y niñas de 12 departamentos del país, procedentes de escuelas que integran la Red y contó con la participación de maestros, familias y autoridades de las instituciones organizadoras.

Durante esta jornada, los niños y las niñas se reunieron para reflexionar juntos acerca de cómo construir escuelas y comunidades más inclusivas con la participación de todos. A partir de las ideas y opiniones que volcaron en las distintas propuestas lúdicas y dinámicas en grupos, se elaboró una proclama de los niños y las niñas por la educación inclusiva.

Objetivos y participantes

La iniciativa de realizar un Congreso de Niños surgió con el objetivo de promover un proceso de participación entre los niños y niñas de estas escuelas, fomentar su autonomía y que sean ellos los que tomen la palabra para visibilizar sus puntos de vista sobre la convivencia en la escuela y en particular sobre la educación inclusiva.

Los niños llegaron al Congreso tras un largo camino previo de preparación, en el que trabajaron sobre temas relacionados a la inclusión, los derechos, el buen trato, la convivencia, el respeto, la participación y la autonomía. Este trabajo fue facilitado por el equipo docente de cada escuela, con el apoyo de equipos técnicos a través de un kit de actividades pensado para trabajar en el aula diferentes barreras para la inclusión.

Si bien durante el año toda la clase participó en la preparación del Congreso, cada escuela llegó a Durazno representada por una delegación de 12 personas: 7 niños, un representante de familias, directores, maestros referentes y maestros de apoyo. Esta pequeña delegación devolverá a cada escuela lo experimentado en el Congreso. Concurrieron a Durazno delegaciones de más de 20 escuelas de Montevideo, Canelones, Lavalleja, Paysandú, Durazno, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Flores, Soriano, Treinta y Tres y Maldonado.

Maratón creativa para la inclusión y plenario

A su llegada, las delegaciones disfrutaron del desayuno preparado por chicos del Centro de Recursos Nº 81 de Durazno. El Congreso se inauguró con una mesa de apertura en la que las autoridades presentes dieron la bienvenida e insistieron en que para que todos los niños y niñas puedan recibir una educación de calidad, sin barreras ni diferenciación, es fundamental la inclusión. Luego fue el turno de cuatro niños que, acompañados por la Inspectora Departamental Beatriz Diperna, compartieron sus experiencias sobre inclusión en distintos ámbitos educativos.

A continuación, se conformaron 12 subgrupos para el trabajo de la mañana, que proponía una maratón creativa para la inclusión. Acompañados por un tallerista, cada uno de los grupos de niños trabajó sobre distintas barreras para la inclusión. De esa manera se abordó el por qué todos los niños tienen que ir a la escuela, cómo debería ser la escuela para que todos los niños puedan estar, convivir y aprender, cómo debería evaluarse a los niños, qué deben hacer los adultos para que todos los niños puedan aprender juntos, qué deben hacer los niños para que todos puedan aprender juntos y qué actividades les gusta realizar junto a sus compañeros para convivir y conocerse más.

Entre las propuestas de los talleristas para abordar estas preguntas se encontraban la producción de títeres, narración oral, teatro, el armado de una maqueta, de un robot y el trabajo con las emociones. Cada propuesta fue el canal para que niños y niñas compartieran con su grupo el trabajo realizado durante el año en su escuela con respecto a la inclusión, pudieran intercambiar con los demás y llegar a acuerdos preliminares sobre posibles estrategias para la inclusión.

Por la tarde, todos los subgrupos se reunieron en plenario para poner en común lo trabajado en la mañana. Cada grupo, acompañado del tallerista responsable, expuso su producción y explicó el proceso de trabajo, el porqué de sus productos y los acuerdos o ideas que surgieron. Con la votación de todos se aprobó la proclama final, que reunía las estrategias formuladas para cada barrera. Esta instancia final fue acompañada por los docentes y padres presentes, que escucharon las declaraciones de los niños.

De esta manera, cada delegación regresó a su escuela con la promesa y la responsabilidad de compartir lo aprendido con sus compañeros y continuar trabajando juntos por la inclusión. Para despedir a los niños y niñas que participaron de la jornada, un grupo de niños de la Escuela de Educación Artística Nº 95 de Durazno realizaron una presentación de danza y música.

Aporte de las familias

Los representantes de familias también tuvieron su instancia de encuentro durante la jornada, compartiendo inquietudes, experiencias, ideas y sugerencias sobre la inclusión en la escuela. Este espacio fue facilitado por la Soc. Jesshie Toledo, integrante del equipo técnico de iiDi. También se abordaron temas como la importancia de la comunicación entre la familia y el maestro, la presencia de actividades lúdicas, artísticas y de educación física, la evaluación de los niños, entre otros.

Como resultado de este encuentro entre padres, se redactará también una declaración de padres por la educación inclusiva, que incluye entre otros aspectos: que la escuela es un derecho de todos los niños y deben existir herramientas para que se generen posibilidades de desarrollo integral; que la escuela debe ser respetuosa, tolerante, accesible e inclusiva; que se debe tomar en cuenta todas las características del niño, incluyendo su estado emocional.

Presencia del cuerpo docente

Además del encuentro entre padres, el cuerpo docente de cada escuela participante (maestros directores, maestros referentes, maestros de apoyo y maestros especializados en alguna discapacidad particular) tuvieron su espacio de encuentro e intercambio, facilitado por la Mtra. Carmen Castellano, Inspectora Nacional de Educación Especial, y el Psic. Sergio Meresman, Coordinador de Proyectos de iiDi.

Fue una instancia enriquecedora, donde cada docente pudo compartir sus experiencias, barreras y ventanas de oportunidad, y tomar contacto con las realidades de otros colegas de escuelas de todo el país, como manera de fortalecer la Red que conforman todas estas escuelas. Juntos visibilizaron problemáticas y propusieron caminos, soluciones, recursos y estrategias hacia la inclusión plena.

Ver galería de imágenes

 

 
unite for children