Prensa y comunicación

Prensa y comunicación

Noticias 2017

Contactos de prensa

Campañas de comunicación

UNICEF en los medios

Agencia Voz y Vos

 

Día de la Niña | Declaración de Naciones Unidas en Uruguay

 

Declaración pública del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay en ocasión del Día Internacional de la Niña

Montevideo, octubre de 2017. Con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo, en 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Con motivo de una nueva conmemoración de este día, el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay desea llamar la atención del Estado uruguayo sobre la necesidad de elevar la edad de matrimonio a 18 años de edad.

A partir de la Ley No. 19075 de 2013, la edad mínima para contraer matrimonio en Uruguay es 16 años. Sin embargo, tanto el Comité de los Derechos del Niño como el Comité de seguimiento de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) le han urgido al Estado uruguayo a que fije los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

En Uruguay, un 15% de las mujeres contrajo matrimonio —formal o informal— antes de los 18 años de edad. Asimismo, el 7,4% de las adolescentes de entre 15 y 19 años están casadas o en unión libre. Esta proporción es mucho mayor en las áreas rurales y de menos de 5.000 habitantes (22,3%) y está estrechamente vinculada con el nivel socioeconómico de los hogares. Frecuentemente, estas uniones son con hombres mayores y, por tanto, en contextos de desequilibrios de poder.

El matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero, sin duda, afecta más significativamente a las niñas. Algunas consecuencias negativas son: la separación de la familia y los amigos, los obstáculos para relacionarse con las personas de la misma edad, participar en actividades comunitarias o estudiar.

El matrimonio infantil también puede encubrir el abuso, la explotación sexual y la violencia. Esto genera graves efectos en términos de oportunidades de desarrollo y del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que se pueda lograr, ya que las niñas unidas en matrimonio se exponen a graves riesgos para su salud, como las infecciones transmitidas sexualmente, los embarazos prematuros y el aumento de la tasa de mortalidad materna.

El Sistema de las Naciones Unidas reitera su compromiso de continuar apoyando el trabajo del país e insta a todas las fuerzas políticas a dialogar y estudiar las mejores alternativas para mejorar la legislación actual —existe un proyecto de ley al respecto, ingresado en el Parlamento el 13 de julio de 2016— y asegurar el cumplimiento, sin excepciones, de los derechos de las niñas y adolescentes del Uruguay.

 

 
unite for children