Prensa y comunicación

Prensa y comunicación

Noticias 2017

Contactos de prensa

Campañas de comunicación

UNICEF en los medios

Agencia Voz y Vos

 

Celebramos a los súper papás en su día

 

Montevideo, 14 de julio de 2017.- Diego Forlán se ha unido a muchísimos embajadores y amigos de UNICEF en el mundo con motivo del Día del Padre para destacar el papel clave que los padres tienen en el desarrollo de los niños durante sus primeros años de vida. David Beckham, Novak Djokovic, Lewis Hamilton, Hugh Jackman, los All Blacks, Thalía, Sachin Tendulkar, entre muchos otros, también se han sumado a “Súper Papás”, una iniciativa de UNICEF lanzada por el Día del Padre para celebrar la paternidad, y destacar la importancia del amor, el juego, la protección y la buena nutrición para el desarrollo saludable de los niños.

El video muestra a Diego jugado junto a su hijo mayor, Martín, mientras que relata las situaciones cotidianas que disfruta y experimenta como un padre que busca ser parte de la crianza y desarrollo de su hijo. Así como Diego la campaña invita a los padres y las familias a compartir sus momentos de “Súper Papá” publicando fotos y videos en sus redes sociales con el hashtag #LaPrimeraInfanciaImporta. Para inspirar a las familias a compartir estas vivencias, UNICEF publicará en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter las fotos y videos compartidos por quienes apoyaron la campaña.

“Los primeros años de vida representan una oportunidad decisiva, única en la vida, para favorecer el desarrollo del cerebro de los niños, y son sus padres y madres quienes desempeñan el papel principal en este proceso”, sostiene Pia Britto, Jefa de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF. Según Britto “Cuanto más padres, madres y otros miembros de la familia críen a sus bebés y niños pequeños con amor, juego, buena nutrición y protección, más posibilidades tienen estos niños de alcanzar una salud, felicidad y capacidades de aprendizaje óptimas. Incluso para niños que viven en condiciones muy difíciles, como el conflicto o la pobreza extrema, una buena crianza puede ser la clave que les permita un desarrollo pleno a pesar de la adversidad”.

La buena crianza de los niños durante la primera infancia, especialmente durante los primeros 1.000 días, provoca conexiones neuronales en sus cerebros que sientan las bases para su futuro. Las investigaciones sugieren que cuando los niños interactúan positivamente con sus padres, tienen mejor salud, mayor autoestima y más satisfacción. La iniciativa "Súper Papás" forma parte de la campaña #LaPrimeraInfanciaImporta de UNICEF, cuyo objetivo es impulsar una mayor comprensión de cómo los ambientes y experiencias de los niños en la primera infancia pueden influir en su desarrollo.

Sin embargo según datos de las Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados de UNICEF en Uruguay solo el 30,2% de los padres se involucra en actividades de aprendizaje durante la primera infancia de sus hijos e hijas, mientras que más de un 77% de las madres lo hacen. El análisis examina actividades que desarrollan los padres con sus hijos de 3 y 4 años, que incluyen que los papás lean a sus hijos, que les narren historias o canten con ellos, que salgan con ellos, que jueguen con ellos, que les nombren las cosas que les rodean, y que cuenten y dibujen con ellos.

En este sentido Britto asegura que las sociedades deben asegurarse que todos los papás tengan el tiempo, los recursos y el conocimiento que necesitan para apoyar plenamente el desarrollo temprano de sus hijos más pequeños: “tenemos que superar los obstáculos sociales y laborales que privan a los padres –y madres– de un tiempo precioso con sus hijos pequeños”. Y concluye “Es fundamental que el sector privado y los gobiernos trabajen en sus comunidades para dar a los padres y cuidadores de los bebés el tiempo, los recursos y la información que necesitan para proporcionar a los niños el mejor comienzo en la vida”.

La iniciativa “Súper papás” forma parte de la campaña #LaPrimeraInfanciaImporta de UNICEF, cuyo objetivo es impulsar una mayor comprensión de la función que el entorno y las experiencias de los niños en la primera infancia desempeñan para configurar su salud, bienestar, capacidad de aprendizaje e incluso cuánto van a ganar cuando sean adultos.

###

MATERIALES PARA DIFUSIÓN

Audiovisual de Forlán con su hijo
Link a Youtube: https://youtu.be/9r-j-MbR4_I
Para descarga: http://bit.ly/2urRHVr
Fotos Forlán con su hijo
Para descarga: http://bit.ly/2usfrbQ

 

 
unite for children