Prensa y comunicación

Prensa y comunicación

Noticias 2017

Contactos de prensa

Campañas de comunicación

UNICEF en los medios

Agencia Voz y Vos

 

Se presentó "Dani y Nico", un libro de educación inclusiva.



Para ver el libro en distintos formatos hace click aquí

CEIP, UNICEF E IIDI PRESENTARON “DANI Y NICO: JUNTOS PODEMOS APRENDER”, UN LIBRO PARA NIÑOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Montevideo, martes 13 de diciembre.-El Consejo de Educación Inicial y Primaria, UNICEF y el Instituto Interamericano de Discapacidad lanzaron hoy el libro “Dani y Nico: juntos podemos aprender”. La presentación contó la presencia de más de 85 niños y niñas de la Escuela N°76 Grupo Escolar Felipe Sanguinetti, la Escuela N.°197 “Ana Bruzzone de Scarone”, la Escuela N.°198 Especial para Discapacitados Visuales y la Escuela N.° 210 “Petrona Viera”, así como con autoridades del CEIP, UNICEF e IIDI.

El Consejero del CEIP, Héctor Florit; el Especialista en Políticas Sociales de UNICEF, Gustavo De Armas y Natalia Farías del Instituto Interamericano de Discapacidad abrieron el evento, dando cuenta de la importancia de esta iniciativa dentro del contexto en el cual se presenta. A continuación de la mano de Eliana Lucián y Noelia Begueríe, del grupo de narración oral “Pipoka cuenteros”, se hizo una narración del cuento de Dani y Nico a los presentes de manera lúdica y dinámica. La actividad finalizó con una actividad en la que se entregó a los niños un títere de Nico o Dani y se los invitó a que piensen una palabra o frase que les surgiera al escuchar el cuento, para que luego quienes quisieran la compartieran con el público.

“Dani y Nico: juntos podemos aprender” es un libro-álbum que integra actividades para que los niños trabajen con sus familias y docentes, a fin de tematizar la educación inclusiva en la escuela. A través de una propuesta didáctica dirigida a niños, busca llevar el mensaje de que “el mundo es para todos y juntos podemos aprender”, más allá de las diferencias que existan en el aula. El libro, que llegará a más de 8 mil escolares, inicia una biblioteca de libros inclusivos en multiformato. Por un lado cuenta con un diseño en macrotipos para niños con baja visión. Pero además incorpora con un código QR que permite acceder a él mediante distintos lenguajes y formatos (código de Lenguaje de Señas de Uruguay y audio libro) a través del portal Ceibal.

El diseño de este tipo de materiales se enmarca en la estrategia de Educación inclusiva de la Red de Escuelas Inclusivas Mandela que lleva adelante el CEIP, con el apoyo de UNICEF y el IIDI. Se trata de una iniciativa que nace a comienzos de 2014 con la intención de consolidar experiencias para permitir a otras instituciones visualizar que la educación inclusiva es posible, y generar una red de escuelas inclusivas que formen parte de la política educativa. De esta manera fomenta que escuelas y jardines con proyectos de educación inclusiva promuevan sus aprendizajes, al tiempo que aquellas escuelas que deseen iniciarlos y requieren apoyos, se involucren e integren a la Red.

En Uruguay 5.6% de los niños y adolescentes (0 a 17 años de edad) [1]tiene en algún grado una o más discapacidades (auditiva, física, intelectual y visual). Si bien el sistema educativo uruguayo fue pionero en el siglo pasado en materia de escolarización de los niños con discapacidad, empleando la modalidad de “Escuelas Especiales”, desde hace varios años se enfrenta al desafío de incorporar en sus propuestas un nuevo paradigma: el de la educación inclusiva. Se trata de un modelo de escuela común que se capaz de incluir a todos los niños y niñas, más allá de cualquier característica o condición –entre otras la de tener alguna discapacidad–, brindándoles los apoyos necesarios para estimular y desarrollar sus capacidades.

En ese sentido, es importante destacar que la mayoría de los niños con discapacidad asiste a escuelas comunes. De los 21 mil niños y niñas entre 6 y 11 años de edad con discapacidad el 85% asiste a escuelas comunes (76% a establecimientos del CEIP y 9% a escuelas privadas) y 13% a “Escuelas Especiales” (12% a instituciones del CEIP y 1% a colegios privados), en tanto el 2% no asiste a ningún centro de enseñanza [2].

Las escuelas comunes del CEIP cuentan con la asistencia profesional de centenares de “Maestros de Apoyo”, que acompañan junto a las maestras de aula los procesos educativos de los niños con discapacidad que asisten a las escuelas comunes y realizan una contribución fundamental a la educación inclusiva, fortaleciendo los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños a los que apoyan, pero también del resto de sus compañeros.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Para más información
Sofía Chans
schans@unicef.org
098 94 90 98

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

[1]Instituto Nacional de Estadística, Censo de Población 2011
[2] Instituto Nacional de Estadística, Censo de Población 2011

 

 
unite for children