Áreas de trabajo

Programa de cooperación

Educación

Inversión social

Monitoreo de los derechos de la infancia y la adolescencia

Movilización social

Participación adolescente

Políticas públicas

Protección

Salud, Nutrición y VIH/SIDA

UNICEF en las emergencias

 

Maestros comunitarios

© UNICEF/2006/Singer

Educación mas allá de las aulas

Un tema preocupante en nuestro país es el alto índice de repetición y los problemas de aprendizaje que se detectan en las escuelas públicas. Esta situación es especialmente grave en más de 250 escuelas públicas de contexto sociocultural crítico. La cuarta parte de los niños y las niñas de primer año de estas escuelas repite, porcentaje que es tres veces mayor al de las escuelas públicas ubicadas en contextos sociales favorables.

A partir de esta realidad se implementa desde el 2005 el proyecto Maestros comunitarios, que se propone disminuir la repetición, mejorar los niveles de aprendizaje y de asistencia de los niños y las niñas, así como mejorar el vínculo entre las escuelas y las familias.

El proyecto involucra al Consejo de Educación Primaria (CES), es financiado por el Programa Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social (INFAMILIA) y recibe el apoyo de UNICEF.

¿Cómo se implementa?

En las escuelas con más altos niveles de repetición, se incorporaron entre uno y dos maestros comunitarios para apoyar a los niños y las niñas que tienen más dificultades para aprender y altas probabilidades de repetir el año.

El  maestro trabaja en la escuela y también en el hogar de los niños y las niñas que participan en el programa, logrando de esta forma incorporar a la familia en el proceso de aprendizaje.

Esta experiencia ha permitido, entre otras cosas, que los maestros detecten problemas como el analfabetismo en los adultos, las carencias materiales de esos hogares y la necesidad de contar con materiales didácticos específicos para enseñar en ese contexto.

En 2005, el proyecto alcanzó a más de 9.000 niños en 255 escuelas, de las cuales 57 fueron financiadas por UNICEF. En 2006 el objetivo es que participen más de 15.000 niños y niñas.

Resultados educativos

Como resultados de la experiencia del 2005 se logró una disminución notable de la tasa de repetición, superando las expectativas iniciales. Tres de cada cuatro niños de los que participaron en el programa aprobaron el año (75% de aprobación).

Propuestas para 2006

© UNICEF/2006/Singer

 

 

 

 

 

La participación de UNICEF en el 2006 se centra en:

  • La aportación de 437 mochilas educativas para los maestros comunitarios con libros y juegos didácticos que les permiten desarrollar actividades en el hogar de cada familia que participa en el proyecto. Junto con las mochilas, se entrega a cada familia un material educativo sobre hábitos saludables de vida para mejorar la calidad de vida de los niños y su rendimiento en la escuela.
  • La generación de instancias de encuentro e intercambio de información entre los maestros comunitarios.

 

 

 

 

Material audiovisual

Desde acá podés ver el resumen del proyecto de Maestros comunitarios en video.
Alta resolución
Baja resolución


Historia de vida

A continuación podés leer la experiencia de una alumna que ha participado en el programa Maestros Comunitarios.


Primer Foro de Maestros Comunitarios

Accedé al comunicado de prensa sobre el Primer Foro de Maestros Comunitarios que tuvo lugar en Montevideo.


unite for children