La historia de Valentina

Entrevistamos a una de las adolescentes que participó de los encuentros con los candidatos a la presidencia, en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Natalia Camiruaga
UNICEF/Uruguay/2019/Barreiro

20 Diciembre 2019

Valentina tiene 17 años, es estudiante de liceo y vive en Rivera, al norte del país. Desde que comenzó la secundaria se vinculó a distintos espacios de participación, en especial dentro del Consejo de Educación Secundaria y el Instituto Nacional de la Juventud.

Ella fue una de las participantes del taller Sumá tu voz, organizado por UNICEF para iniciar un proceso de participación adolescente en torno a los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y las elecciones nacionales.

UNICEF/Uruguay/2019/Lebrato

“Ese día comenzamos un proceso de cara a las elecciones nacionales, pensándonos como protagonistas de un cambio en nuestro país, discutiendo cuáles eran nuestras realidades y preguntándonos que queríamos como jóvenes.”

¿Qué te motivó a participar?

"Apenas recibí la convocatoria supe que iba a ser una experiencia muy rica. Lo que me motivó fue el encuentro con otros y otras jóvenes como yo, porque se construye mucho desde el intercambio y sentís que no estás solo en esta lucha que es constante y muchas veces lenta."

¿Qué expectativas tenías del proceso cuando empezó? 

"Esperaba que el grupo pudiera funcionar bien y que el proceso tuviera la incidencia que esperábamos: que se pudieran contemplar las inquietudes de los y las jóvenes que muchas veces no son tenidos en cuenta en los espacios de participación, en especial aquellos que se encuentran en situación de desigualdad con sus derechos vulnerados."

 

UNICEF/Uruguay/2019/Lebrato
UNICEF/Uruguay/2019/Barreiro

 

¿Cómo fue para vos tener la oportunidad de encontrarte con los candidatos a la presidencia? ¿Cómo viviste los encuentros? 

"Conocer a los candidatos a presidencia sin dudas fue una gran experiencia y no sólo para nosotros. Que un adulto prenda la tele y vea a jóvenes discutiendo el plan de gobierno de un candidato ayuda a cambiar ese prejuicio con el que cargamos los y las jóvenes, de que “no podemos opinar de ciertos temas y que sólo somos el futuro”.

Los encuentros fueron ricos en aprendizaje, porque requerían el conocimiento de muchos temas como educación, trabajo, género, violencia y medio ambiente; además de la riqueza del intercambio generacional."

 

UNICEF/Uruguay/2019/Barreiro
UNICEF/Uruguay/2019/Barreiro

 

¿Qué destacás del grupo de jóvenes que se formó? 

"Aprendimos mucho juntos, y eso fue lo más importante. Nuestro país es rico en diversidad, y que perteneciéramos a lugares distintos aportó mucho al proceso. Se puede construir mucho desde el conocer la realidad del otro, desde la descentralización, hace que más jóvenes se sientan representados y eso es muy positivo."

 

UNICEF/Uruguay/2019/Barreiro

 

¿Qué te llevás de este proceso para el futuro?

"Este proceso me hizo crecer muchísimo y por eso quiero lo mismo para otras juventudes. En particular quiero que los y las jóvenes de Rivera sean escuchados, que no se queden callados ante la desigualdad, que puedan incidir en sus realidades, y que se sientan realmente representados y representados por su presidente.  

Me parece esencial que las voces de los niños y jóvenes sean escuchadas. Las juventudes han impulsado grandes cambios sociales y hoy tienen un rol protagónico en América Latina. Por eso es importante que seamos escuchados para construir un Uruguay distinto."