UNICEF presenta su investigación sobre el proceso de retorno a las clases presenciales en centros educativos en Uruguay

El informe “Seguimiento del retorno a las clases presenciales en centros educativos en Uruguay” busca identificar políticas innovadoras que puedan colaborar ante futuras coyunturas críticas en Uruguay y el mundo

18 Septiembre 2020
Maestra con dos niños, los 3 con tapbocas, trabajando en huerta
UNICEF/Uruguay/2020/Alva

Montevideo, 18 de setiembre de 2020.- UNICEF presentó hoy su informe “Seguimiento del retorno a las clases presenciales en centros educativos en Uruguay”, que sistematiza y analiza los primeros meses del proceso de reapertura de escuelas y liceos que el sistema educativo uruguayo comenzó a implementar en el mes de abril. En un contexto en el que varios países del mundo, y especialmente de la región, están empezando a planificar el regreso, la experiencia uruguaya puede ser un aporte para la planificación e implementación de este retorno.

UNICEF se ha sumado a los esfuerzos por resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes más afectados por la emergencia ocasionada por el COVID-19. Por esa razón ha promovido la reapertura de los centros educativos en el mundo, siempre y cuando se realice en condiciones seguras y adoptando todas las medidas razonables para proteger a las comunidades educativas, ya que esta decisión ha representado un riesgo para la educación, la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Esto se debe a que, en primer lugar, cuanto más tiempo pasen los niños sin asistir a la escuela menos probable es que regresen, especialmente los que provienen de hogares más vulnerables. Además, el contexto de encierro fomenta el estrés en las familias e incrementa el riesgo de que niños, niñas y adolescentes sufran o sean testigos de violencia en el hogar. Los cierres prolongados también interrumpen servicios esenciales que brindan las escuelas y liceos, como la alimentación escolar, la vacunación, el apoyo a la salud mental y la orientación psicosocial.

El desarrollo de la pandemia en Uruguay evidenció un rápido control de la propagación, una baja afectación de niños y niñas, así como una rápida tendencia a la baja de los casos activos de la enfermedad. Esto facilitó la definición relativamente rápida del regreso a las aulas por parte de las autoridades nacionales, convirtiendo a Uruguay en uno de los primeros países del mundo en reabrir los centros educativos y retornar a las aulas presenciales.

Por todo esto UNICEF consideró relevante analizar el proceso de reapertura de los centros educativos en Uruguay, con el objetivo de extraer aprendizajes para las próximas etapas, así como para dar insumos para la reapertura de los centros educativos en otros países de la región.

El estudio concluye que en Uruguay este proceso se ha realizado de manera innovadora, gradual y por etapas. El retorno no se organizó por niveles, como en otros países, sino que dio prioridad a dimensiones tales como la densidad territorial, la vulnerabilidad educativa de los estudiantes y la finalización de los ciclos educativos, amén de considerar las condiciones sanitarias de las zonas de ubicación y de los centros educativos mismos. Los esfuerzos iniciales del sistema educativo se centraron en que los niños y niñas volvieran a clase para sostener los vínculos de los estudiantes con el sistema y proteger así las trayectorias educativas. Un segundo momento se caracterizó por la realización de un diagnóstico de estado de situación y en la tercera etapa se tomarán las decisiones respecto al año lectivo con base en la evidencia empírica generada en el proceso de diagnóstico.

El documento está organizado en tres secciones. En la primera se presenta una sintética descripción de la población, la evolución de la pandemia, el sistema educativo, la conectividad para sostener la educación virtual y el contexto de transición de gobierno. En la segunda sección se ofrece una panorámica del retorno a la presencialidad, identificando sus etapas, los actores principales de la planificación y la implementación, las condiciones sanitarias y técnico-pedagógicas definidas. En la tercera se esboza un balance preliminar del proceso, en el que se destacan aprendizajes y desafíos del proceso de retorno a la presencialidad.

A través de la publicación de este informe, UNICEF busca colaborar en la preparación de la respuesta a futuras coyunturas críticas y ayudar a identificar políticas innovadoras que se mantengan y se enriquezcan una vez superada la pandemia, tanto en Uruguay como en otros países del mundo.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hace. Junto a sus aliados, trabaja en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente los esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia: data.unicef.org.

Síganos en TwitterFacebookInstagramLinkedIn y Youtube.